La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la creación del Museo Hispano Judío de la región, el primero de sus características que existirá a escala mundial y que estará «centrado en el legado hispano judío y su papel y su influencia política y cultural en el mundo».
Así lo ha indicado Ayuso al presentar esta iniciativa en la ciudad polaca de Cracovia durante su intervención en la Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto, organizada por la Asociación Judía Europea.
El objetivo de la iniciativa de Madrid es crear un espacio que convierta a la capital en un icono de multiculturalidad e integración intergeneracional, así como en un atractivo turístico de carácter internacional. Igualmente, se trata de fomentar los valores esenciales, como la tolerancia, la diversidad y el entendimiento recíprocos o el respeto a la naturaleza.
Entre las cesiones parciales o completas que podrán visitarse están la Colección Paul Dahan, uno de los expertos más importantes de este tipo de arte en el mundo; o la de la Familia Backal Gojman, de las grandes colecciones de archivos de la Inquisición y Judaica de Latinoamérica.
Metro adjudicó a la Fundación Hispano Judía, tras concurso, la cesión en régimen de alquiler por un periodo de 30 años, del edificio situado en la calle Castelló 21 de Madrid, antigua subestación eléctrica del metropolitano para la zona del barrio de Salamanca. El contrato se firmó recientemente y por él la compañía pública recibirá 19,4 millones de euros.
Este espacio fue obra del arquitecto Antonio Palacios, que contó para su dirección con el ingeniero Carlos Lafitte en el año 1925. Se compone de un conjunto de edificios que reflejan el modo de construir de una época y una tipología concreta, la industrial urbana, que fue evolucionando con el paso de los años y cuenta con una fachada de alto valor histórico artístico.
Palacios está considerado como uno de los arquitectos españoles más importantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX. Fue decisivo en la configuración de la capital durante las más de dos décadas que trabajó para la entonces Compañía Metropolitana, el embrión de Metro de Madrid. No solo fue el creador de las primeras estaciones, sino que fue quien concibió la organización de sus accesos y el logotipo del rombo que identifica a este medio de transporte.
La fundación hispanojudía
La Fundación Hispano Judía se constituyó en el año 2016, tras la aprobación de la ley que habilita a los descendientes de sefardíes a obtener la nacionalidad española. Su objetivo fundacional es dar luz a la historia de 1.800 años de presencia judía en España y rescatar el legado de la cultura hispanojudía en todo el mundo.
Esta entidad también ha constituido en Miami la Hispanic Jewish Endowment, una organización benéfica que promueve la participación de personas de Estados Unidos en la concepción y creación del futuro museo de Madrid, su proyecto más importante a nivel global.
«Quiero agradecer al Museo POLIN de Varsovia el trato que nos dispensaron el pasado sábado, así como los consejos y experiencia que nos regalaron tan importantes para nuestra nueva aventura», ha subrayado la presidenta regional.
Precisamente, una de las visitas enmarcadas en el viaje oficial de la jefa del Ejecutivo madrileño a Polonia fue la de este fin de semana al Museo de Historia de los Judíos Polacos, ubicado en el barrio convertido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en el gueto de la capital de este país. Cumple este año su décimo aniversario y recorre los 1.000 años del pueblo judío en esta zona.