La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo Clúster de Energía para «reunir a todos los implicados en un proyecto de colaboración público-privada» como empresas, instituciones, centros, universidades que sirva «de catalizador para avanzar en una descorbanizción equilibrada».
Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, en un desayuno informativo en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Fórum Europa, en el que también ha avanzado nuevas modificaciones legislativas en la agilización de alta tensión, autoconsumo y en grandes proyectos industriales, claves en la digitalización de sectores.
«Vamos a fortalecer el equipo en el área de instalaciones. Y estableceremos un canal de comunicaciones para que los promotores conozcan el estado de sus expedientes», ha explicado Novillo, que también ha hablado de la concesión de nuevas ayudas.
Todo con el objetivo de luchar contra las «trabas» y medidas del Gobierno de España en esta materia energética, pero también en otras como el agua, ya que el recurso judicial presentado por la Comunidad de Madrid contra el Plan Hidrológico del Tajo «sigue su curso». Novillo critica que el Gobierno está «instalado en el intervencionismo» y que tiene «una fijación enfermiza por la Comunidad de Madrid».
«La ministra de Transición Ecológica solo ha convocado dos conferencias sectoriales no presenciales sobre el tema. Deberían hacérselo mirar con la situación (de sequía) que tenemos en España. Hay que hacer un pacto del agua. Tenemos agua suficiente y necesitamos trabajar entre todos para poderla distribuir», ha manifestado sobre la política del departamento de Teresa Ribera, «la de mayor impacto negativo a largo plazo en nuestro país porque deja unas heridas a la largo plazo que difícilmente se podrán curar».
Entre otros asuntos, Carlos Novillo ha indicado que el Canal de Isabel II que preside ya produce el 50% de la energía que necesitada, con el plan solar, proporcionando así un ejemplo y «conciencia a los ciudadanos en el consumo responsable de este bien escaso que es el agua».
Novillo también ha destacado los datos «muy positivos» de recuperación de linces, de buitres negros, de águilas imperiales o de la buena reintroducción del lobo ibérico y de la nutria en la región «y próximamente reproduciremos el del lince ibérico».
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente espera que en dos meses esté elaborada la Estrategia de Economía Circular para luchar contra el desperdicio alimenticio, entre otras. Sobre la Ley del Suelo, ha señalado que hay un texto previo y considera que se trata de «una ley importante para el futuro» urbanístico de la región. «En año y medio debemos tenerla porque es fundamental para Madrid», ha apuntado.