El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes al Gobierno central que se «ponga las pilas» en materia de construcción de obras hidráulicas en su comunidad para hacer frente al problema de la sequía y se ha mostrado partidario de los trasvases de agua entre cuencas.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha querido dejar clara su voluntad de entenderse con el Gobierno central para hacer frente a este grave problema, pero es «clave y fundamental» que éste «se ponga las pilas» y acometa las 30 obras de interés general en el ámbito hidráulico en Andalucía que están pendientes y que todavía no se han iniciado.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que la Junta ya va a aprobar el cuarto Decreto de Sequía y el Gobierno central solo ha sacado uno para esta comunidad con una cuantía de algo más de 10 millones de euros.
«Echamos en falta una conciencia por parte del Gobierno central de que este es un problema (la sequía) muy serio que condiciona a la economía del conjunto del país y, en este caso, a la de Andalucía ya la está condicionando», ha manifestado Juanma Moreno, para quien la sequía «supera la acción de cualquier gobierno en solitario y esto requiere de un esfuerzo colectivo de todas las administraciones».
Ha manifestado que quiere que, de una vez por todas, su Gobierno y el Ejecutivo nacional se sienten y fijen «un cronograma con un calendario de inversiones» para llevar a cabo obras que son fundamentales.
Sobre su opinión acerca de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha indicado que él no la ve «mala» y mantiene con ella una relación «cordial» y bastante «sensata y responsable» por parte de ambos. Ha recordado, no obstante, esa etapa de Ribera en la que fue «especialmente hostil» con su posición sobre Doñana y lanzó algunas «descalificaciones» gruesas.
Asimismo, al margen del tema medioambiental, Moreno ha considerado «muy desafortunadas» las manifestaciones que hizo Ribera hace unos días sobre un juez «con nombre y apellido», que deberían tener una «rectificación».
A la pregunta de si es partidario de los trasvases, Moreno ha señalado que en materia de agua, se tienen que tener en cuenta todas las posibilidades, como la desalación, la reutilización de agua de las grandes ciudades y también las transferencias o trasvases de una cuenca con excedente a una cuenca deficitaria, haciéndolo siempre con todas las
«garantías» y buscando siempre los consensos.
Para Moreno, hay que hacer mucha «pedagogía» en torno al agua y tener en cuenta la solidaridad interterritorial, porque es evidente que cuando se plantea un trasvase, existe una posición de «resistencia» en la provincia emisora respecto a la receptora. «Tenemos que ahondar en términos de generosidad y solidaridad interterritorial», ha apuntado el presidente de la Junta, para quien no se puede descarta ninguna «acción» para lograr agua en las cuencas más necesitadas.
De hecho, su Gobierno ya está trabajando en las obras necesarias en puertos como el de Algeciras (Cádiz) y Carboneras (Almería) por si hubiera que traer agua en barco a la comunidad y que, según ha apuntado, podría venir de Portugal o Francia.