El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha sostenido que considera que Catalunya tendrá «peso relevante en el mundo si es capaz de convertir la ciencia y el conocimiento en la industria del siglo XXI».
«Ya somos en una buena parte un país de primer nivel en ciencia básica, no lo somos en transferencia ni innovación», ha argumentado en una entrevista de este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.
En este sentido, ha señalado que desde el Govern lo están resolviendo «a través del plan estratégico de transferencia e innovación» que están desarrollando a través de la Llei de la Ciència.
También ha afirmado que «lo que más limita, no solo la investigación, sino el crecimiento económico en Catalunya, es el exceso de burocracia» causado, a su juicio, por la superposición de normativa europea, española, catalana y local.
Al preguntársele por un posible efecto del 1-O en la investigación y el sistema universitario catalán, Nadal ha defendido que «han salido indemnes del 'procés'», y ha indicado que fue muy superior el impacto de la crisis económica del 2008-2012, textualmente.