El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha participado en la concentración por el fin del conflicto en Gaza, convocada por la plataforma 'Málaga por Palestina' en la capital malagueña, y ha considerado que «se puede hacer mucho» contra el «genocidio televisado» en dicha zona y para alcanzar la paz.
«Lo que se está viviendo en Gaza es el mayor exponente de la barbarie reaccionaria. Netanyahu hoy es la mayor amenaza para la paz y para la democracia», ha señalado Valero, junto a la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas.
Para el coordinador regional de IU, «estamos viendo cómo un genocidio se practica al servicio de la expansión de un estado sionista», lo que en su opinión «vaticina cómo en tiempos de emergencia climática potencias militares pretenden apropiarse de recursos y de tierras a costa de pueblos incapaces de defenderse».
«En este caso Israel ha pasado de la ocupación y el apartheid a directamente la liquidación del pueblo palestino y lo primero que tenemos que denunciar es que no es una guerra, es un genocidio contra el pueblo palestino para apropiarse de sus recursos», ha manifestado Valero, quien ha incidido en que «es falso que haya una guerra contra el terrorismo».
Así, ha considerado que «se puede hacer mucho para alcanzar la paz y para conseguir un alto fuego permanente», instando a seguir las movilizaciones y a «evitar que nuestro país, como hasta ahora ha hecho, se sume a esa operación en el Mar Rojo».
Al respecto, ha señalado que esa operación «no contribuye a la paz, contribuye a la escalada; lo que contribuye a la paz es forzar a Israel a un alto del fuego permanente en la franja de Gaza».
Asimismo, ha indicado que los culpables «tienen que ir al banquillo», por lo que ha recordado que desde IU «llevamos a Fiscalía de la Corte Penal Internacional un dossier para que Netanyahu y sus cómplices fuesen llevados ante los tribunales».
Al respecto, ha considerado que España «tiene que sumarse a la acusación de Sudáfrica por genocidio ante el Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas» y también ha apelado a que se reconozca de manera «unilateral y urgente» el Estado palestino.
Además, ha abogado por practicar desde España un embargo de armas a Israel, «y esto no es solo para evitar la venta de armas, es también para evitar que Israel venda armas, como está haciendo, con la garantía de haber sido probadas en combate; es decir, con la garantía de haber sido utilizada para masacrar al pueblo palestino».
Por su parte, Morillas ha dicho que esta concentración expresa «que la ciudad de Málaga, la provincia de Málaga es solidaria con el pueblo palestino y vuelve a exigir un alto al fuego inmediato y también que los gobiernos, el Gobierno de España, la Unión Europea, la comunidad internacional, estén mucho más comprometidas con la paz».
«Han sido ya más de 23.000 personas las que han sido asesinadas por el Estado criminal de Israel, más de 7.000 personas desaparecidas y cientos de miles de palestinos que han sufrido los desplazamientos forzosos», ha lamentado la coordinadora provincial de IU, quien ha criticado que «Israel ha puesto como objetivo militar prioritario los servicios de salud esenciales para impedir que se produzcan nacimientos de niños y de niñas palestinos».
«Atroz lo que estamos viendo a través de la televisión y las redes sociales. Por eso hoy queremos exigir un alto al fuego inmediato y queremos exigir también que el Gobierno de España suscriba esa demanda que ha interpuesto Sudáfrica contra el Estado de Israel por genocida, que ya lo han hecho 60 países», ha insistido, al igual que ha instado a que el Ejecutivo de España «deje de comerciar con el Estado de Israel».