La jornada del viernes termina en la Comunitat Valenciana con lluvias generalizadas de intensidad débil a moderada en la provincia de Valencia y en zonas de Alicante, donde también se han registrado tormentas dispersas en la comarca de l'Alt Vinalopó, según la información difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En zonas marítimas del territorio se ha registrado fuerte marejada con áreas de mar gruesa y olas que han alcanzado los dos metros, con una altura máxima que ha superado los cuatro metros en la boya de València de Puertos del Estado. También en zonas de costa, el viento ha soplado con fuerza, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).
En la provincia de Castellón, por su parte, las precipitaciones han sido generalizadas a lo largo del día, con registros de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado (l/m2) en grandes áreas, algo menos, entre 10 y 15 l/m2, en el litoral sur y el interior norte.
Por el contrario, donde menos precipitaciones han caído ha sido en el sur y el litoral de Alicante, con registros inferiores a 1 l/m2 y localidades donde «o no ha llovido o la precipitación ha sido inapreciable», añade Aemet.
En cuanto a los registros, la máxima precipitación acumulada se ha localizado en Zarra (Valencia) con 32,2 l/m2. En esta localidad la intensidad ha sido «fuerte» y, del total de los acumulados, 22,4 l/m2 han caído en apenas una hora. Mientras, en Andilla se han registrado 22,2 l/m2 y 20,6 l/m2 en la zona de La Hunde, en Ayora.
Particularmente, en la ciudad de València se han acumulado 7,9 l/m2 y 9,6 l/m2 en el aeropuerto. No se trata de una cantidad significativa, pero es superior que todo lo que se había acumulado en los últimos cuatro meses, desde el 20 de septiembre.
De hecho, en ese periodo de 121 días, en la ciudad se habían registrado 7,2 l/m2 y 6,5 l/m2 en el aeropuerto. «Disfrutemos de la lluvia de hoy porque es probable que ya no lo vuelva a hacer en lo queda de mes», ha avisado Aemet.
En general, las precipitaciones han sido débiles a moderadas, aunque de forma «muy local» la intensidad ha sido fuerte. Mientras, «apenas» se ha registrado aparato eléctrico, excepto «alguna descarga dispersa» en el norte de Alicante.