La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes al juez que corresponda la investigación de la muerte del soldado Carlos León Rico, de 24 años y natural de El Viso del Alcor (Sevilla), y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años de edad y natural de Adamuz (Córdoba), en unas maniobras en un lago de la base de Cerro Muriano, sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, el 21 de diciembre que «llegue hasta el final» y que «nadie tenga miedo a decir la verdad» dentro de los soldados testigos de los hechos.
En una visita al Centro de Formación de Tropa número dos y el Regimiento de Artillería de Costa número cuatro en el Acuartelamiento Camposoto de San Fernando (Cádiz), la ministra, tras recordar su reciente visita a Cerro Muriano, ha defendido «con absoluta contundencia» que «hay que llegar hasta el final y esclarecer los hechos».
Al respecto, ha comentado que en su visita transmitió a todos los soldados que «habían estado aquel terrible día que cuenten toda la verdad» y que «nadie se calle nada». «Lo único que quiero es que se cuente toda la verdad y que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos, que van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Defensa», ha enfatizado Robles, para apuntar que «es al juez al que corresponde decir lo que ha ocurrido».
En este sentido, ha pedido que «no haya ningún tipo de silencio y que se cuente todo», al tiempo que ha declarado que «es muy importante que cuanto antes el juez determine las responsabilidades», porque «no puede haber la más mínima sombra de duda sobre el Ejército de Tierra en su conjunto», tras lo cual ha aseverado que «el Ejército de Tierra son hombres y mujeres magníficos profesionales, con una voluntad de servicio y de entrega y ellos se merecen que cuanto antes se llegue a la verdad y el esclarecimiento de los hechos».
Además, ha señalado que «la posición del Ministerio de Defensa es muy clara», con «el apoyo total a lo que hagan los jueces, pedirles a los que estuvieron y fueron testigos que cuenten toda la verdad y pedir, por favor, que se llegue cuanto antes a saber lo que de verdad ocurrió».
Si al Ministerio de Defensa se le pide la responsabilidad civil subsidiaria y lo acuerdan los jueces, Robles ha manifestado que «se asumirá totalmente, como tiene que ser», a la vez que ha insistido en que «nadie se guarde ningún dato, que todo el mundo lo cuente todo y que sea el juez el que determine las responsabilidades».
"jurisdicciones independientes"
Sobre la petición de que sea la justicia ordinaria la que lleve el caso en vez de un tribunal militar, la ministra ha comentado que eso no le corresponde a ella, «entre otras cosas, porque son dos jueces los que tienen esta situación de conflicto».
Así, ha afirmado que, como juez que es ella, «lo primero y más importante es respetar las decisiones de los jueces», a lo que ha agregado que «tanto la justicia civil, como la militar, son jurisdicciones independientes y los jueces van a actuar con aplicación de la ley».
En este caso, la posición del Ministerio es que «se apoye a los jueces, que se les cuente absolutamente todo; que se esclarezcan los hechos; que si hay responsabilidades, que se asuman, y que eso en ningún caso sea en detrimento ni menoscabo del Ejército de Tierra, del que hay que sentirse muy orgullosos».
Por tanto, «lo que digan los jueces, bien hecho estará», ha abundado, para reiterar a «todos los soldados y las personas que ese día estuvieron en esa terrible maniobra que cuenten toda la verdad, para que el juez pueda esclarecer los hechos y se fijen las responsabilidades».
Igualmente, ha indicado que «es importante en España, como estado democrático y de derecho, que sólo son los jueces los que pueden decir quiénes son responsables», de modo que «los demás pueden especular, decir, trabajar en una determinada línea y hacer opiniones», pero «en un estado de derecho sólo los jueces son los que determinan la responsabilidad», de ahí que «la posición de Defensa es apoyo total y colaboración con el juez que resulte competente», ha subrayado.
"no caben las presiones"
Preguntada por el hecho de que el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, critica que los militares de Cerro Muriano reciben presiones en este caso, Robles ha dicho que no le consta que haya y ha aclarado que «todo el mundo tiene obligación de colaborar con la justicia y decir la verdad», de forma que «nadie tenga miedo a decir la verdad», ha transmitido, para apostillar que «hay que llegar hasta el final».
En su opinión, «el mejor homenaje que se pueda hacer al cabo y al soldado fallecidos es contar la verdad», por lo que «no cabe ningún tipo de presiones», de manera que «si alguien se siente presionado, que lo diga a sus superiores y va a encontrar en la ministra de Defensa a la primera para apoyarle», ha mantenido.