El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha mostrado en València su «apoyo específico» a que se debata sobre el reparto de agua y ha reivindicado «la solidaridad desde el plano del Estado Nacional Español» en esta materia, con estudios técnicos.
Garamendi se ha pronunciado de este modo tras su primera reunión oficial con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, donde también han estado presentes la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro.
El dirigente de la patronal española ha centrado su intervención en la situación de la cerámica castellonense, la ampliación del puerto, las reivindicaciones hídricas y ha mostrado su apoyo a la libertad de las empresas que trasladaron su sede de Cataluña a la Comunitat Valenciana por el 'procés'. Para Garamendi, estamos en un «momento importante donde hay temas que están encima de la mesa en una comunidad que es uno de los motores económicos de España».
Así, Garamendi ha trasladado su «apoyo específico» a que «hay que hablar» del agua, un asunto que en su opinión «parece que se nos olvida en España». Ha apelado a la «solidaridad» entre territorios, un debate que considera que «debería estar sobre la mesa», y ha pedido que «se estudie de forma técnica cuáles son las realidades y cómo se puede gestionar». «Independientemente de grandes mensajes indetititarios, lo que deberíamos es aplicar la lógica de los números», ha defendido.
Por otro lado, se ha referido a las reivindicaciones del sector cerámico castellonense, que este miércoles celebró un acto en la sede de la CEOE en Madrid para reclamar ayudas urgentes. Garamendi ha apuntado que no se deben olvidar los objetivos que se marcaron para 2020 de que el 20% de las energías fueran renovables ese año y que el 20% del PIB del país fuese industrial, a fin de que los empleos sean estables y lograr un efecto tractor en la economía.
Preguntado por si está a favor de una excepción en la ley de morosidad para que las industrias azulejeras puedan acceder a las ayudas estatales directas, el presidente de la patronal ha apuntado que éste es un asunto «muy técnico» por lo que no puede concretar su postura aún, ha agregado que «las excepciones y las leyes a veces no son compatibles» pero ha subrayado su respaldo al sector.
Asimismo, Garamendi también ha expresado su apoyo a la construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. «La Comunitat Valenciana es uno de los grandes puertos de España, donde hay una tracción real de la industria del transporte y la logística alrededor del mismo», ha dicho.
Empresas que salieron "forzadas" de cataluña
Interpelado sobre las medidas planteadas por Junts y ERC para que las sedes de las empresas regresen a Catalula, Garamendi ha defendido «la libertad de las empresas» y ha asegurado que «los empresarios que han tenido que sacar a esas empresas las han tenido que sacar muy a su pesar», porque es «triste irte de tu tierra». Por ello, ha mostrado el «apoyo explícito clarísimo de la CEOE a los empresarios de Cataluña que tuvieron que salir de forma forzada».
En este marco, ha rechazado «castigos» o ayudas que «van en contra de la norma europea», porque hay un «sistema facilísimo para que vuelvan» esas empresas: «La confianza, la tranquilidad, la paz, volver a la normalidad». Garamendi también ha añadido que la Comunitat es «un territorio más que atractivo para instalarse», algo que «se ha demostrado con uno y otro gobierno».
Mazón agradece el apoyo de la ceoe
Por su parte, el 'president' Carlos Mazón ha agradecido el apoyo de la CEOE en todas estas reivindicaciones valencianas y ha puesto en valor que «un presidente de la CEOE defienda las posturas hídricas de agua de la Comunitat Valenciana, entendiendo que el problema del agua no es un problema de unos cuantos agricultores y de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana», sino un «problema industrial», «turístico» y «transversal».
Sobre el agua, el presidente de la Generalitat ha destacado la «absoluta sintonía» con las patronales para que «la cultura del agua sea única en España» y sobre las inversiones necesarias. En ese sentido, ha remarcado que la Comunitat reivindica «desde la responsabilidad» de quien es el que «mejor» utiliza el agua, ya que entre ella y la Comunitat se reutiliza el 20% del agua reutilizada en Europa.
Mazón ha destacado la colaboración entre el Consell y la CEOE para impulsar el desarrollo de infraestructuras e inversiones clave en la Comunitat Valenciana como la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València, la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández y la ampliación del Aeropuerto de Manises, claves para el desarrollo económico de nuestro territorio.
Sobre la cerámica, Mazón ha lamentado que «las ayudas por parte del Gobierno de España están empezando a llegar muy tarde, con cuentagotas y muy deficientemente», por lo que el Consell y patronal se han comprometido a seguir trabajando «no solamente desde la parte reivindicativa sino también desde nuestras competencias».
El 'president' también ha querido recordar que la Generalitat ha ampliado las ayudas a fondo perdido del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ha anunciado que en los próximos días hablará con ASCER para desarrollar otras medidas".
Además, Carlos Mazón ha afirmado que ambas instituciones coinciden en la intolerabilidad de la ralentización del desarrollo energético de la Comunitat Valenciana en materia de energías renovables, y ha reiterado la intención del Consell para seguir reivindicando una soberanía energética con el objetivo de que «en la Comunitat valenciana seamos por fin capaces de generar la energía que consumimos» como objetivo real de sostenibilidad y cuidado medioambiental, pero también de la ambición, inversión y puestos de trabajo que generan las energías renovables".
Finalmente, ha destacado la reforma fiscal acometida por el Consell y el trabajo en elaborar el Plan Simplifica para reducir la burocracia y trabas administrativas, que aún sigue recibiendo las propuestas de la patronal y se dará a conocer en el primer trimestre del año.