La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, acompañada por el concejal Horacio Royo, ha reclamado a la alcaldesa, Natalia Chueca, que cumpla el compromiso adquirido por el Consistorio en el año 2018 para la creación de un Museo de la industria sobre la historia de la antigua fundición de Averly, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
Ranera ha recordado que ese año el Ayuntamiento aprueba un Plan Especial en el que se garantiza venta de suelo para la construcción de cerca de 160 viviendas de precio libre y 46 de VPA y, en compensación para la ciudad, se lleva a cabo una intervención de restauración y la creación de un espacio museístico sobre la historia de la fábrica.
«Tal y como sucedió con el plan del Parque Pignatelli, el PP ha vuelto a incumplir los acuerdos y hoy nos encontramos con las viviendas construyéndose a toda velocidad, los aprovechamientos y el dinero de la venta de las parcelas de VPA en la caja del Ayuntamiento y, mientras tanto, del museo y la restauración no se sabe absolutamente nada. Es más no hay ni una sola partida presupuestaria destinada a ello», ha lamentado Ranera.
En este sentido, ha avanzando que en la Comisión de Urbanismo prevista para el próximo lunes, el concejal socialista Horacio Royo reclamará una visita por parte de los grupos políticos, y acompañados por técnicos municipales, a las instalaciones de Averly al argumentar que están convencidos de que cada día que pasa «sin que el Ayuntamiento atienda esta petición se va deteriorando este equipamiento».
Asimismo, el grupo municipal socialista preguntará al consejero municipal de Urbanismo sobre este tema y va a exigir que se defina un plan de actuación, se informe sobre el estado interior tanto del edificio como de la maquinaria y se diseñe un plan de recuperación y puesta en valor de este bien.
Ranera ha incidido en que el PSOE reivindica que se atienda la petición de la ciudad de hacer un Museo de la Industria para que esta «joya» patrimonial no se siga deteriorando y «la podamos ver cuanto antes en el corazón de la ciudad».