La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha entregado este jueves un diploma de renovación del reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia a representantes de los municipios de Zaragoza, Barbastro, Calatayud, Villarreal de Huerva y Ejea de los Caballeros. Ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha un órgano autonómico de participación infantil.
Al acto han asistido el presidente de UNICEF en Aragón, José Manuel Pomar; la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea; los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres; Calatayud, José Manuel Aranda; y Villarreal de Huerva, María Rosario Lázaro, así como la concejala de Infancia del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Beatriz Izuel, y la consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós.
En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Susín ha señalado que esta es una iniciativa de UNICEF, «un orgullo para el Gobierno de Aragón», ya que «cuando hablamos de participación infantil estamos hablando de construir ciudadanos, de hacer ciudadanos».
«Dejar participar a los niños es formarles como ciudadanos y, además, enriquece a las ciudades», ha continuado la consejera, indicando que los niños ya forman parte de los Plenos y Consejos Locales de la Infancia «y aportan su visión a la construcción de las ciudades», apuntando que en Aragón hay 15 Ciudades Amigas de la Infancia y 20 Consejos Locales, que UNICEF quiere aumentar.
«Esperamos que muy pronto podamos constituir el órgano autonómico de participación infantil donde se engloben todos esos Consejos Locales», ha concluido la consejera.
Derechos de la infancia
José Manuel Pomar ha apuntado que las Ciudades Amigas suman una población de unos 150.000 niños, poniendo de relieve el impulso a «la participación infantil, el respeto y el impulso a los derechos de la infancia».
Ha explicado que este reconocimiento se concede a aquellos Ayuntamientos que, a través de un órgano de participación, impulsan los derechos de la infancia.
El proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia tiene el impulso de UNICEF, el Ministerio de Infancia y Juventud y la Universidad Autónoma de Madrid. «Es una figura que está dando un éxito magnífico porque cohesiona, arrastra a los padres, profesores y políticos».