Euskadi ha registrado en las últimas horas fuertes rachas de viento del suroeste, que han alcanzado los 135 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta Galea, en Getxo (Bizkaia), los 127 km/h en la de Matxitxako, en Bermeo, los 120 km/h en la de Cerroja, en el Valle de Karrantza (Bizkaia), y los 120 km/h en Kapildui, en Bernedo (Álava), según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Además, se han registrado rachas de viento máximas en zonas no expuestas de 104 km/h en Navarrete, en Bernedo, de 98 km/h en Tobillas, en el municipio de Valdegobía, de 97 km/h en Zegama, de 95 km/h en Kanpezu, de 92 km/h en Mallabia y de 81 km/h en Zorrotza.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado por finalizados la alerta naranja y los avisos amarillos activados ayer por las fuertes rachas de viento, pero mantiene activado para este jueves el aviso amarillo por galerna desde las 12.00 hasta las 16.00 horas.
Según las previsiones, hacia las horas centrales de este jueves se producirá un giro a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral. Durante el giro las rachas de viento se podrían intensificar y podrían superar los 60 km/h.
Además, para este sábado se activará el aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas y heladas desde las 00.00 hasta las 10.00 horas. En el interior se porucirán heladas débiles a moderadas y en puntos del litoral de Gipuzkoa heladas débiles.