El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha concedido la autorización definitiva a la planta de reciclaje de paneles fotovoltaicos de FCC Ámbito, ubicada en Cadrete (Zaragoza).
Se trata de la primera instalación industrial de reciclaje de paneles fotovoltaicos que comienza a operar en España, ofreciendo con ello al sector fotovoltaico una solución para el reciclaje de sus paneles, tanto de los que llegan a su final de vida, como los que por diferentes razones se convierten en residuos durante el proceso de instalación o de explotación de los parques.
La planta, ubicada en una zona con importantes instalaciones solares, se encuentra integrada en la actividad de reciclaje de vidrio de FCC Ámbito, consiguiendo así una valorización directa del vidrio, el material mayoritario de los paneles, y una alta competitividad debida a la eficiencia en su gestión posterior.
La tecnología de tratamiento es exclusivamente mecánica, medioambientalmente más sostenible por no generar ningún flujo de residuos diferente a los materiales que componen las placas.
En este sentido, ha destacado que durante las pruebas se ha superado el 95 por ciento de valorización de materiales, por encima del porcentaje establecido por la normativa, lo que constituye un logro importante que garantiza a los responsables de la gestión de estos elementos el cumplimiento de sus obligaciones legislativas y la integración de sus procesos en la economía circular.
Además, y vinculado a esta actividad, se está desarrollando el proyecto de I+D+i PV4INK, liderado por FCC Ámbito, y cuyo objetivo es la recuperación de la plata que contienen los paneles fotovoltaicos y su utilización en aplicaciones de alto valor, lo que permitirá aumentar el índice de valorización y recuperar además un elemento estratégico para la transición energética.
Investigación de 10 años
La puesta en marcha de esta instalación es un importante hito en el proceso de investigación y desarrollo iniciado por FCC Ámbito hace más de 10 años en este campo, con el objetivo de posicionarse estratégicamente en el tratamiento y reciclaje de los residuos emergentes derivados de la transición energética.
Esta actividad se une a otras iniciativas en el sector de las renovables y la movilidad, como el reciclaje de palas de aerogeneradores, desarrollado a través de la filial EnergyLoop creada conjuntamente con Iberdrola, y el tratamiento y recuperación de baterías, para cuyo desarrollo FCC Ámbito tiene una alianza también con Iberdrola y la multinacional de materias primas Glencore. Se trata de residuos complejos que brindan importantes retos para su gestión, como por ejemplo el estar fabricados a base de materiales compuestos altamente tecnológicos que garanticen su durabilidad en condiciones exigentes y a la intemperie, o el contener materiales de alto valor que deben ser recuperados al final de su ciclo para posibilitar alcanzar los ambiciosos objetivos de la transición energética.
Esta instalación además se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad 2050 de FCC Medio Ambiente, una hoja de ruta de desarrollo de negocio a 30 años que se concreta en cuatro ejes de actuación: medioambiental, social, de excelencia y de buen gobierno. Con la gestión de los cada vez más abundantes residuos de RAEE, FCC Ámbito busca reforzar el eje medioambiental a través del impulso a la economía circular, con el fin de alcanzar los objetivos de recuperación de residuos de la Unión Europea para 2035.
39 centros de tratamiento
FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos industriales, comerciales, recuperación de subproductos y descontaminación de suelos. En conjunto, dispone de un total de 39 centros de tratamiento, distribuidos en España y Portugal, que suponen más de 68 líneas de proceso que garantizan la funcionalidad de las instalaciones.
FCC Servicios Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos desde hace 120 años, y sirve a más de 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo.
La empresa gestiona 24,6 millones de toneladas de residuos y produce 6,35 millones de toneladas de materias primas secundarias y combustible derivado de residuos. La compañía dispone de más de 800 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales cerca de 200 son complejos ambientales dedicados al tratamiento y reciclaje de éstos, incluyendo 15 proyectos de valorización energética de residuos con una capacidad de 3,6 millones de toneladas anuales y 435 MW de electricidad no fósil.