La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en la comisión de investigación en el Congreso para dar explicaciones sobre las nuevas informaciones relacionadas con la 'Operación Catalunya'.
«Rajoy debe comparecer, debe ser citado y debería ser el primer interesado, si realmente no tiene nada que ver con todo ello, en querer dar todas las explicaciones posibles para que se sepa qué pasó y hasta donde llegó el lodazal», ha destacado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Según Plaja, si Rajoy conocía y no impedía lo que estaba pasando por parte de la estructura policial significaría que lo avalaba, por lo que cree que debe ser citado para saber qué pasó.
«Hay que saber qué pasó e ir hasta el final para que los presuntos responsables paguen y asuman las consecuencias de lo que hicieron», ha añadido, tras reclamar al Gobierno que ponga todos los mecanismos a disposición para aclarar lo sucedido.
"cómplice"
Así, ha avisado de que quien no reme en esta dirección y colabore para aclarar los hechos «se convertirá en cómplice porque significará que no tiene la voluntad de aclarar» el caso.
«Asistimos a la constatación de actividades criminales desde las estructuras del Estado. Es necesario que se conozca todo. Estas bases del Estado, como hemos visto durante mucho tiempo, se han convertido en cloacas podridas», ha sostenido Plaja, que ha elogiado el papel de los medios de comunicación al respecto.
También ha considerado que las víctimas de este caso son catalanes «por el simple hecho de su origen», y opina que cualquier demócrata debe sentirse indignado en que esto haya podido pasar.