La primera edil de València, María José Catalá, ha desvinculado los puentes del viejo cauce del río, en el Jardín del Turia, y el «problema el sinhogarismo» en la ciudad y ha señalado que la construcción de estanques en esos enclaves para evitar asentamientos propuesta por el segundo teniente de alcalde y edil de Parques y Jardines, Juanma Badenas, es una «variable» dentro de un proyecto de «mucha más entidad» que se encuentra «en una fase muy preliminar».
Catalá (PP) se ha pronunciado de este modo tras asistir a la puesta en marcha de la fuente de agua refrigerada instalada en el distrito de Rascanya, preguntada por la iniciativa apuntada por el también portavoz de Vox entre las medidas planteadas para mejorar la seguridad en el Jardín del Turia.
«Entiendo que la delegación de Parques y Jardines está haciendo un estudio» y que esta es «una fase muy inicial del proyecto porque este es un proyecto que es muy ambicioso», ha afirmado la responsable municipal.
«Hay muchos puentes en el antiguo cauce del río Turia y, por tanto, creo que estamos en una fase muy inicial de esta idea. Imagino que más adelante el teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines planteará el estudio completo de cómo se podría hacer eso, en cuánto tiempo y el coste de ejecución», ha añadido.
«El tema de las puentes del río creo que es un proyecto de mucha enjundia que está en una fase muy preliminar y que entiendo que se desarrollará con los estudios oportunos, más adelante, por la delegación de Parques y Jardines», ha remarcado la alcaldesa.
María José Catalá ha indicado que «el problema del sinhogarismo» ella no lo vincula «ni a los puentes del antiguo cauce del río, ni a un lugar determinado» y ha apuntado que eso es algo que tiene «clarísimo». Así, ha precisado que «el problema del sinhogarismo» en la ciudad de València o en cualquier ciudad española o europea es un problema que hay que abordarlo de forma transversal".
La alcaldesa ha resaltado que en la capital valenciana «a todas las personas que hoy en día duermen en la calle se les está dando una alternativa» para pernoctar en un lugar protegido. «Estamos abriendo recursos sin parar e intentando que a través de la unidad específica de la Policía Local esas personas se puedan dirigir a un albergue» y poder «trabajar transversalmente con su perfil para que tengan una opción real y no duerman en la calle».
«Creo que esto es lo que tenemos que hacer. Yo no vinculo el problema de los puentes al problema del sinhogarismo», ha insistido Catalá, que ha añadido que este último «es un problema grave en la ciudad de València, un problema que hay que abordar de forma transversal desde la política social y la intervención social».
La primera edil ha asegurado que desde el consistorio se está «trabajando en ello» y ha afirmado que no se va a parar «hasta que ni una sola persona en València duerma en la calle». «Nuestra intención es dar alternativas a todos», ha apostillado.
"hay muchas formas de solucionar el problema"
Preguntada por las declaraciones de Badenas en las que indicó que planteaba la idea de construir nuevos estanques debajo de los puentes para «evitar asentamientos ilegales en algunos casos con personas que están perturbando el buen desempeño y el disfrute de las personas de València de sus parques y jardines», Catalá ha considerado que «hay muchas formas de solucionar el problema».
«Los estanques pueden ser una forma, iluminar los puentes puede ser otra», ha manifestado, al tiempo que ha reiterado que cree que crear nuevos estanques «es una variable que ha introducido» el segundo teniente de alcalde «en un proyecto de mucha más entidad». María José Catalá ha añadido que «no sólo hay personas que desgraciadamente están durmiendo en la calle en el antiguo cauce del río».
«Ahí es preocupante por la especial humedad que hay en esa zona de la ciudad, pero hay más zonas y estamos abordándolo de forma muy transversal desde el Ayuntamiento», ha señalado la primera edil, que ha declarado que «la política social aborda todos los barrios de la ciudad, a todas las zonas de la ciudad».
"en todo su perfil"
Catalá ha destacado que la delegación de Servicios Sociales del consistorio «está abriendo albergues y trabajando con Cruz Roja y otras entidades para que puedan dirigirse a estos albergues» las personas sin techo. A su vez, ha indicado que «la unidad de la Policía Local que trabaja específicamente con estas personas está haciendo muy buen trabajo».
La responsable municipal ha insistido en que el objetivo del consistorio es dar una atención integral y transversal. «Una vez se dirigen a estos albergues, intervenimos sobre la persona y trabajamos no sólo en darle cobijo y alimentación durante un tiempo sino en todo su perfil para ayudarle a seguir avanzando, a prosperar. Creo que esto es un tema mucho más amplio y vamos a seguir trabajándolo así», ha subrayado.