La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha manifestado su rechazo a las «medidas adoptadas por las autoridades gibraltareñas» y que han venido provocando «notables colas» en los accesos a Gibraltar. Asimismo, ha lamentado que esta situación ha «afectado notablemente» a las personas trabajadoras transfronterizas que cruzan la Verja cada día para prestar sus servicios profesionales en el Peñón y que han «padecido esperas inaceptables», por lo que ha pedido respeto para esos trabajadores.
«Las autoridades que gestionan el paso fronterizo tienen la obligación de facilitar el tránsito a este colectivo de trabajadores y a las personas residentes en nuestra zona que atraviesan la Verja de manera habitual por cuestiones familiares o profesionales», ha afirmado en una nota el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, que ha incidido en que «estos tapones en el paso fronterizo no resultan aceptables desde ningún punto de vista».
Así, Triano ha hecho un llamamiento para que se salvaguarden los derechos de los trabajadores transfronterizos en su paso por la Verja y ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que cumplan con sus obligaciones.
«La sociedad de esta zona del sur de Europa está esperando que se desmantele ese paso fronterizo, no que se pongan más impedimentos a la ciudadanía en el ejercicio de libre transito de personas», ha concluido.
Cabe recordar que la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) criticó este lunes al Gobierno de Gibraltar por «las primeras colas del año» al demorarse la entrada por la Verja por la «descoordinación a la entrada de vehículos de dos ruedas».
Según explicaron trabajadores afectados en el paso de la Verja, entre las 7 y 8 horas de días laborales se habilita uno de los carriles de coches para uso exclusivo de vehículos de dos ruedas, que junto con el carril exclusivo de vehículos de dos ruedas permite la fluidez del paso de trabajadores hacia Gibraltar.
Cuando los trabajadores acudieron el lunes al paso de la Verja se encontraron que Gibraltar obligaba lunes a los usuarios de vehículos de dos ruedas a pasar exclusivamente por el carril de vehículos de dos ruedas, por lo que «la estrechez de este carril no absorbe la cantidad de vehículos de este tipo y provocó grandes retenciones de trabajadores una vez más».
Por otra parte, este martes, los trabajadores se han quejado de que las colas se han producido en el control de la parte gibraltareña del paso de los peatones, coincidiendo nuevamente con el horario de entrada de los trabajadores transfronterizos.