La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado al Gobierno central este martes que les importen más unos árboles «que otros» y considera que la polémica generada a raíz de la tala por las obras de la Línea 11 de Metro de Madrid es «política infantil».
En los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que se trata de 59 árboles que es necesario talar para la construcción de más Metro, «que utilizan más de dos millones de madrileños todos los días».
La presidenta ha criticado que se ponga el foco en estos árboles pero no en los 257 que Adif pretende talar y ha coincidido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en que «dependiendo de dónde esté el árbol» es «más de izquierdas o de derechas». «Importan más unos que otros», ha criticado.
Ayuso ha sostenido que los parques y los árboles hay que cuidarlos pero ha defendido que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento son dos administraciones que tienen una alta tasa de reposición. Así, ha recordado que la pasada legislatura plantaron más de medio millón de árboles y ha tachado de «incuestionables» las políticas que están desarrollando en materia de medio ambiente.
Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, envió una carta al alcalde de Madrid instándole a paralizar la tala de arbolado por «quebrantar la tutela y protección del patrimonio natural».
También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha exigido al regidor y a la presidenta que paralicen las talas por su posible impacto dentro de los límites del bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco Paseo del Prado y Buen Retiro'.