El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha previsto superar el pico de incidencia de la gripe esta semana porque los datos epidemiológicos que recoge el departamento apuntan a un descenso, aunque ha pedido prudencia: «Parece que empieza a bajar».
Lo ha declarado a los periodistas este lunes al ser preguntado por la situación epidemiológica actual cuando hace una semana informaban de que la ola epidémica de la gripe en Catalunya se mantenía en tendencia ascendente con un «nivel de transmisión alto».
El conseller cree que, si no hay un cambio de tendencia, el número de infecciones empezará a bajar pero ha reiterado que se tienen que seguir las medidas de prevención habituales para evitar nuevos contagios, en especial las personas más vulnerables a los virus respiratorios.
Sobre el estado de la presión asistencial en los hospitales y centros de atención primaria de Catalunya, el conseller ha explicado que en algunos centros se han tenido que desprogramar intervenciones no urgentes «de forma puntual» y ha asegurado que ya se recuperarán.
«Se ha atendido a todo el mundo», ha asegurado Balcells, que ha descartado hablar de saturación y colapso en el sistema sanitario debido a la circulación de virus respiratorios, aunque sí que reconoce que los centros tienen tensión y presión por el aumento de demanda.