La Comunitat Valenciana participará en la a Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2024 bajo el lema 'Actitud Mediterránea' con un stand de 2.050 metros cuadrados en el que se «se batirá el récord de participación de coexpositores», más de 500 entre empresas, entidades y municipios.
Así lo han explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la responsable del área de Promoción y Marketing de la Conselleria, Carmen Sahuquillo, en un acto de presentación celebrado este lunes para dar a conocer los detalles de la participación de la Comunitat en Fitur, certamen con el que se da «el pistoletazo de salida» al calendario de eventos y promoción turística del año.
La Conselleria ha invertido 1.200.000 euros en su presencia en Fitur este año, un seis por ciento más que el año pasado debido a que el suelo en el recinto se ha encarecido, con un stand del mismo presupuesto que el año pasado. El stand principal de la Comunitat Valenciana en Fitur 2024 es un espacio de 2.050 m2 ubicado en la
cabecera del Pabellón 7, repartido entre tres islas principales y otros tres espacios anexos a las mismas.
Montes ha destacado que el lema elegido este año, 'Actitud Mediterránea', y que acompañará la estrategia turística de la Comunitat a lo largo del año, hace referencia a las cualidades «que nos reúnen a todos y que nos hacen únicos y nos diferencian», como la calidad, la hospitalidad y la sostenibilidad. El diseño visual, en azules y blanco, alude al mar, la luz y los colores del Mediterráneo, a través también de espacios abiertos y accesibles.
"récord" de asistencia y carácter profesional
Según las previsiones que maneja la administración, «casi con total seguridad, será el año en que tengamos una asistencia récord, no solamente en número de personas que hemos acreditado, sino también en la cualidad profesional de las mismas», ha añadido Montes.
La consellera ha destacado la presencia de más de 500 co-expositores entre marcas, municipios, empresas y profesionales del sector, así como una agenda de más de 200 eventos --entre presentaciones, charlas, debates, showcookings, catas y actuaciones destinadas al público--, «más las agendas particulares que tienen cada uno de estos co-expositores». «Todo ello va a hacer que desde luego no recordemos una presencia tan profesional en ningún Fitur de los que hayamos conocido hasta la fecha de hoy», ha aseverado.
En concreto, al stand de la Comunitat acudirán e 261 empresas y 158 entidades turísticas de la zona Producto-Creaturisme, 56 en la zona booths de Empresas, 19 empresas tecnológicas y 28 entidades de festivales.
Presencia en fitur sports
Una de las novedades de este año es que, por primera vez, la Comunitat Valenciana participará con una mesa de trabajo en Fitur Sports, ubicado en el pabellón 4. «Si hay un producto que ejemplifica lo que tiene que ser la desestacionalización turística es el deporte», ha asegurado Montes, al tiempo que ha mostrado la voluntad de «traer cuantas más pruebas y equipos deportivos podamos».
Además, Turisme cuenta con espacios expositivos en otros certámenes especializados en IFEMA: un estand de 18 m2 en Fitur LGBT+, ubicado en el Pabellón 9, una mesa de trabajo en Fitur Screen
dentro del espacio global que oferta la Spain Film Commission, con la novedad de participación de la Ciudad de la Luz también con mesa propia en el espacio situado en el Pabellón 10.
La oferta turística de la Comunitat se presenta en FITUR agrupada tanto por destinos como por productos. De esta forma, el stand de la Comunitat Valenciana incluye espacios para las distintas marcas turísticas de la Comunitat (Patronatos provinciales de Castellón, València y Alicante, y las ciudades de Alicante, Benidorm, València y Elche, esta última estrenando un espacio propio).
El año "más importante" para el turismo
Asimismo, la consellera ha indicado que el miércoles se harán públicos los resultados de la actividad turística de 2023 y las perspectivas de 2024. Ha avanzado que este será «un año importante, seguramente el más importante turísticamente hablando». «Vamos a cerrar casi con total seguridad en cifras prácticamente inéditas», ha avanzado Montes.
En ese sentido, ha destacado que habrá una estrategia de más de 150 acciones promocionales orientada a recuperar mercados lejanos sobre todo basados en la gastronomía, como Estados Unidos, China y Japón.
Nuria Montes ha subrayado que no hay «ninguna duda de que la actividad turística va a ser clave en la economía valenciana y española», antes de poner en valor el «efecto arrastre» del sector y recalcar que no se debe tener «ningún tipo de complejo por que la actividad turística sea un componente esencial».
La consellera ha afirmado que se seguirá trabajando para «seguir siendo líderes», en las mayterias de calidad, hospitalidad, innovación, diversificación de producto, creación de nuevas experiencias o compromiso social, «no solo dirigido a tener capital humano formado y preparado, también por ejemplo para perseguir cualquier tipo de economía sumergida o que no contribuya a repartir sus beneficios entre toda la sociedad».
Ha señalado también el objetivo de «crear un turismo basado de manera importante en el kilómetro cero» y de «disponer de un mayor número de empresas competitivas preparadas para la competencia diaria en los mercados internacionales».