El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) ha cerrado el 2023 con un impacto económico de 250 millones de euros (en concreto, 248.257.265 euros) y 948.051 visitantes, cifras a las que ha contribuido el hecho de albergar eventos de gran relevancia mundial, como la reciente ceremonia de entrega de los Grammy latinos. De este modo, «no solo consolida su posición como referente en el ámbito de ferias y congresos, sino que las cifras también confirman su influencia en el panorama cultural y económico de la ciudad».
Para los responsables de Fibes, estos datos revelan un «crecimiento significativo» respecto al año anterior, al tiempo que posicionan a Fibes como un «auténtico motor de innovación y desarrollo» para Sevilla y Andalucía: las cifras así lo demuestran, puesto que se han superado todas las expectativas".
En cuanto al impacto económico global, de casi 250 millones de euros, supone un aumento del 36% con respecto a los números de 2022, «confirmando así la capacidad del recinto para impulsar diversos sectores económicos».
Las estadísticas desglosadas revelan una «distribución equilibrada» de actividades, con las ferias liderando esta clasificación con 672.831 visitantes y un impacto económico de 117.745.425 euros. Los congresos han atraído a 178.972 participantes, generando un impacto de 75.168.240 euros. Por su parte, las actividades culturales han contado con la asistencia de 71.248 personas y han contribuido con 5.343.600 euros al impacto económico total.
Este año ha sido «especialmente relevante» la celebración de los Latin Grammys. La cita de la música latina internacional más importante tuvo lugar en Fibes, en una ceremonia que, por primera vez tenía lugar fuera de América y atrajo a 25.000 asistentes, que generó un impacto económico de 50 millones de euros, consolidando a Fibes como un «epicentro para eventos de renombre internacional».
Además de mantener los eventos ya tradicionales en este espacio de Sevilla Este como el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) y el Salón Internacional del Caballo (Sicab), Fibes ha atraído eventos internacionales como el Tourism Innovation Summit (TIS) y la Space & Defense Industry Sevilla Summit. Además, Auténtica se convirtió en el «mejor congreso y evento expositivo gastronómico del sur de Europa».
«Estas reuniones no solo fortalecen la posición de Fibes a nivel global, sino que también benefician indirectamente a sectores locales como el turismo, la hostelería y los servicios profesionales para eventos», añaden fuentes del espacio expositivo y congresual.
Fibes cierra 2023 con la promesa de un futuro «aún más emocionante», señalan desde Fibes. Así, el próximo año se perfila como una etapa de «crecimiento continuo, con más eventos, contenidos variados y nuevas temáticas que satisfarán los diversos gustos e intereses». En este sentido, Fibes reafirma su compromiso con Sevilla y su tejido empresarial, al tiempo que se consolida como un centro de innovación y proyección a nivel nacional e internacional.