El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo acoge desde este viernes la exposición 'La sociedad vasca ante el terrorismo' organizada junto a las fundaciones Fernando Buesa Blanco y Sancho el Sabio, que muestra carteles, pancartas, pegatinas, cartas, octavillas, fotografías, prensa, audiovisuales, folletos y libros, para mostrar la «actitud» de la ciudadanía vasca en relación al terrorismo.
La exposición está comisariada por Antonio Rivera, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, e Irene Moreno Bibiloni, doctora en Historia Contemporánea de la UPV-EHU y miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda.
Los organizadores han explicado que en la muestra se exponen carteles, pancartas, pegatinas, cartas, octavillas, fotografías, prensa, audiovisuales, folletos y libros, «soportes de la expresión de ese tiempo en el que fue muy diversa la actitud que tuvo la ciudadanía vasca en relación al terrorismo».
Asimismo, han detallado que todos estos materiales que conforman el espacio expositivo se pueden localizar y consultar en los archivos de la Fundación Sancho el Sabio.
La exposición
La exposición se articula en torno a cuatro espacios. En el primero se identifican los hitos y fechas más relevantes, y en el siguiente se recorren las expresiones y manifestaciones de un «cambio de actitud de la sociedad, en el que aparece la consideración hacia las víctimas del terrorismo».
«Se articula así una narrativa de la diversa y cambiante actitud que han manifestado las sociedades vasca y española ante los diferentes terrorismos: apoyo a la violencia, aceptación resignada, equidistancia e indiferencia, disconformidad, rechazo comprometido y rechazo masivo señalan la dinámica mayoritaria de esa trayectoria», han explicado.
En este sentido, han destacado que «soledad y silencio, testimonio minoritario y valiente, reacción indignada y oposición generalizada han sido las respuestas que han ido protagonizando y percibiendo las víctimas».
La tercera y cuarta secciones de la exposición dan cuenta de los agentes y de los instrumentos. La última parte destaca algunos símbolos, lugares, espíritus y movilizaciones.
La exposición se puede visitar en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, hasta el próximo 7 de abril, en el horario habitual del museo.