El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de «esperpento» el pleno del Congreso de este miércoles en el que salieron adelante dos decretos impulsados por el Gobierno gracias a la abstención de Junts a cambio de derogar el artículo que, según ese partido, ponía en peligro la amnistía.
El dirigente valenciano ha criticado que «no se decide ya en España, sino en Waterloo», al tiempo que ha realizado una advertencia: «El problema es que no acabó, el problema es que acaba de empezar».
Mazón --que ha realizado estas manifestaciones en Frankfurt (Alemania), donde ha viajado para apoyar al sector textil valenciano-- ha recalcado que «el problema verdadero de lo de ayer no es solamente lo que ocurrió, que es gravísimo, el problema es que no acabó».
«El problema --ha continuado-- es que acaba de empezar y que no se decide ya en España, se decide en Waterloo, decide Puigdemont todo lo que está ocurriendo: cómo se atacan las empresas valencianas para que se vayan de la Comunitat Valenciana, cómo se está extorsionando al Estado, cómo se quiebra la separación de poderes». «Y el problema es que acaba de empezar», ha reiterado.
Camino "agónico"
«Esto es un esperpento que no hay quien lo tolere y el camino que viene por delante puede ser ciertamente agónico», ha aseverado Mazón, que ha considerado que la conferencia de presidentes autonómicos es «urgente», puesto que «se está incumpliendo el reglamento» y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene que dar la cara ya».
«Desde luego nosotros vamos a seguir defendiendo el Estado de derecho, que es lo que tenemos que hacer, y los intereses de las empresas valencianas porque son españolas», ha zanjado.