El número de viajeros que optó por los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para desplazarse en la capital se disparó un 16,3% en noviembre de 2023 en Madrid y los que se decantaron por el Metro crecieron un 9,6% de media el pasado mes con respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los autobuses de la EMT en la capital registraron un total de 41,98 millones de pasajeros en noviembre. En Metro de Madrid, casi 61,57 millones de pasajeros pasaron por el suburbano en noviembre.
En total, en la Comunidad de Madrid 48.798.000 viajeros usaron el autobús en noviembre, lo que supone un 16,8% más que en el mismo mes del año anterior frente a un aumento del 19 a nivel nacional. En lo que va de año, la media de crecimiento del transporte urbano en la región ha crecido un 22,7%.
La evolución del transporte urbano por autobús fue positiva en todas las comunidades autónomas sobre las que informa el INE. Canarias (+34,6%), Murcia (+30%) y Castilla y León (+21,9%) registraron los mayores aumentos, mientras que en el lado contrario se situaron Galicia (+12,5%) País Vasco (+13,4%) y Castilla-La Mancha (+15,3%).
A fin de mantener el secreto estadístico, no se publican los datos de las comunidades autónomas de Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Datos nacionales
Más de 479,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de noviembre, un 12,9% más que en el mismo mes del año 2022, según los datos de Estadística, que destaca el continuo crecimiento de la alta velocidad gracias a la entrada de nuevos operadores.
En noviembre el transporte por ferrocarril en alta velocidad creció casi un 30% hasta superar los 2,7 millones de pasajeros.
El transporte urbano en España aumentó en noviembre un 16,2% en tasa anual, siendo utilizado por más de 297,3 millones de viajeros en noviembre, y el interurbano creció un 11,8%. Dentro del interurbano, destacó especialmente el incremento del 16,9% en el transporte por autobús. El transporte urbano por autobús aumentó un 19%.
El transporte por metro aumentó en todas las ciudades que poseen este tipo de transporte respecto al mismo mes del año anterior. El metro de Málaga presentó el mayor incremento, del 100,7%, y el de Madrid presentó el menor, del 9,6%.