El Gobierno Vasco ha recibido 62.000 solicitudes hasta finales del pasado año 2023 de ayudas para la crianza de hijos menores de tres años y ha destinado a su pago un total de 93 millones de euros, según los datos que ha hecho públicos el secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha destacado que esta ayuda de 200 euros por hijo hasta los tres años «ha funcionado conforme a las previsiones» que se habían realizado.
En función de los datos que ha aportado, desde que se instauraron estas ayudas en marzo hasta finales de 2023, se han presentado 62.000 solicitudes, de las que se han resuelto ya 59.000. La cifra de solicitudes denegadas es de 5.000 «por incumplimiento de requisitos» y el desemembolso en esos meses para abonar las ayudas concedidas ha sido de 93 millones. «La respuesta no ha sido buena», se ha felicitado Fernández.
Preguntado por el retraso en el pago de estas ayudas este mes, ha explicado que «no hay ningún problema», sino que «el cambio de año implica cambio de ejercicio presupuestario y puede llevar el retraso de algunos días». «Pero la mensualidad de enero, si no se ha cobrado ya hoy, en los próximos días se va a cobrar», ha asegurado.
Permiso de paternidad
En otro orden de cosas, ha recordado que el aumento del permisos de paternidad está «sobre la mesa» y el Gobierno Vasco tenía previsto aprobar este año un Decreto para extender «todos los permisos» a 18 semanas, como ahora disfrutan los trabajadores de las administraciones públicas de Euskadi.
Según ha explicado, el anuncio del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 de aumentar a 20 semanas la baja por nacimiento de hijos, «llevará a valorar, cuando se conozca, qué tipo de proyecto es, qué alcance tiene, en qué ámbito se va a aplicar, si el decreto del Gobierno Vasco se puede o no ajustar a este planteamiento».