El Itsasmuseum de Bilbao acogerá hasta el próximo 7 de abril la exposición 'Nuevo Anchústegui, Gure Señoriti', que realiza un recorrido por la historia de «un barco único», su historia, contexto y el proceso de restauración científica en el que está inmerso como patrimonio marítimo vasco.
La muestra ha sido presentada este miércoles por la presidenta de Itsasmuseum Bilbao y diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, el comisario de la exposición e investigador y divulgador de la cultura marítima vasca Juan Antonio Apraiz, y Jon Ispizua, responsable de Erain, el proyecto de carpintería de ribera Itsasmuseum Bilbao, junto al director del museo, Jon Ruigómez.
La exposición temporal permanecerá abierta en Carol Iglesias Espazioa hasta el 7 de abril y recorre la historia de «un barco único e irrepetible, el representante más antiguo de una época y una tipología fundamental en el desarrollo de la pesca tradicional de bajura en Euskadi que refleja el saber hacer de los carpinteros de ribera que poblaban la costa de Bizkaia en el siglo XX», han explicado sus responsables.
La muestra aborda temas como la familia, el pueblo de Ondarroa, su puerto base, la historia del barco y sus adaptaciones para dar servicio a los distintos tipos de pesca en los que faenaba, su donación a Itsasmuseum o «su nueva vida como pieza de la colección».
También incluye una selección de imágenes y documentos del archivo familiar, así como piezas cedidas por otras instituciones como el Euskal Museoa.
La inauguración social se llevará a cabo esta tarde, abierta a todos los públicos y con una breve presentación de Juan Antonio Apraiz Zallo en el auditorio y la visita posterior a la exposición.
Por otro lado, se ha presentado el logotipo del proyecto del Nuevo Anchústegui, diseñado por Xabier Laka Antxustegi, profesor en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, escultor y miembro de la familia Antxustegi, que tiene como finalidad «complementar el vínculo con lo fabril y lo mercantil del ámbito marítimo del logotipo de Itsasmuseum, con una visión artesanal y pesquera de lo marítimo de la que, el Nuevo Anchústegui, es un claro exponente».
Tanto el logotipo como los dos prototipos materializados para su uso experimental como objeto conmemorativo en dos versiones, «itsasgora-pleamar» y «itsasbehera-bajamar», han sido donados por el autor al museo y se encuentran disponibles para la venta al público en la tienda. Todos los beneficios de estas ventas se destinarán a la restauración y conservación del Nuevo Anchústegui.
El nuevo anchústegui
El Nuevo Anchústegui, construido en los Astilleros Arriola de Ondarroa en 1958, es una embarcación de bajura típica de finales de los 50, «con casco de madera de sólida estructura de roble, barraganetes en las bandas, amuras y aletas, viveros metálicos para la pesca con cebo vivo incorporados en el interior del casco, superestructura con puente de gobierno a media altura, mástiles de madera y que contaba con un afamado motor de propulsión local entre otras características reseñables», han explicado desde el Museo.
Donado a Itsasmuseum por la familia Antxutegi-Badiola el 17 de octubre de 1997, navegó desde Ondarroa para ser mantenido en seco en los muelles de Axpe hasta que en 2003 fue trasladado a los diques del antiguo Astillero de Euskalduna, lugar en el que se encuentra desde entonces como pieza representativa de la colección del museo.
En 2015, el Gobierno Vasco decidió restaurar la embarcación por su «valor cultural» en el marco de la subvención para la protección del patrimonio marítimo.
La exposición que se inaugura este miércoles, han precisado sus responsables, «no sólo quiere recoger el patrimonio material, la historia del Nuevo Anchústegi como embarcación, como objeto, como pieza relevante de patrimonio tangible, sino que también quiere profundizar en la memoria inmaterial, en los testimonios vivos, en el contexto en que se construye y sale a faenar, en Ondarroa, en la familia Antxustegi-Badiola, quiere adentrarse y recuperar también esta otra parte de su valor cultural, el que se refiere a las vivencias, las tradiciones y las personas».
El Nuevo Anchústegui está considerado «un elemento importante» del patrimonio marítimo vasco y constituye «un testimonio vivo de la relación de un pueblo con su medio, sus bosques y la madera que se extrae de ellos, sus mares y las especies que los habitan, sus puertos, los vientos imperantes, etc».
En este marco, la muestra 'Nuevo Anchústegui, Gure Señoriti' «habla del barco, de la familia Antxustegi-Badiola con Juan Antxustegi y Dominika Badiola como referentes y tiene el puerto de Ondarroa como telón de fondo».
En 2016 Itsasmuseum, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia, apostó por retomar su proyecto original de taller, crear Erain como polo de conocimiento de la carpintería de ribera de Bizkaia y proceder a la restauración científica del barco.