La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural del Alto Aragón (Afammer Altoaragón) celebra su 40 aniversario en este 2024 y para conmemorarlo ha organizado un congreso que aglutinará a socias e invitados de toda la provincia. La Diputación Provincial de Huesca colabora y apoya este evento, que espera congregar a más de 400 personas en el Centro de Congresos de Barbastro.
La fecha escogida es el próximo 5 de marzo, por su proximidad a la celebración del Día de la Mujer, coincidiendo con la defensa de Afammer, que «reivindica el protagonismo de la mujer, facilitando su formación, desarrollo e incorporación al mundo laboral, y especialmente en el entorno rural trabajando para promover políticas de igualdad de oportunidades».
El anuncio se realiza tras la reunión de trabajo mantenida esta misma semana entre el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, junto con la vicepresidenta segunda, Celsa Rufas, y las responsables de Afammer a nivel provincial, Pilar Godé como presidenta y Cristina Benito, como miembro de la junta. Asimismo han participado como técnicos responsables de la asociación Alba Cepero y Raquel Cosculluela.
Tal y como ha subrayado Godé una vez finalizada «estamos muy satisfechas e ilusionadas con la respuesta de la corporación provincial y deseamos que el día 5 de marzo podamos compartir una jornada de encuentro y reflexión sobre las reivindicaciones de la población femenina y de las familias en el medio rural».
En la provincia de Huesca suman más de 3.000 socias y próximamente se darán a conocer todos los detalles de la programación para el 5 de marzo, aunque ya han avanzado que entre los contenidos previstos se contará con la presencia del psicólogo Carlos Hué, quien ofrecerá una charla sobre el empoderamiento de la mujer.
Además están contempladas dos mesas redondas que abordarán el tema de la conciliación y donde también se conocerán experiencias y testimonios de mujeres emprendedoras locales que trabajan tanto en el sector agrícola, como ganadero y forestal.