El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que se siente a «negociar» con el Partido Popular «aquellos aspectos que son de interés general para el conjunto de los españoles» y salga del «chantaje permanente» de los independentistas.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, el presidente ha mostrado su preocupación por que estamos ante una legislatura de «chantajes y disparates permanentes» y ha preguntado a Sánchez «dónde está el pacto de progreso». Para mantenerse en la Moncloa, según Moreno, Pedro Sánchez ha buscado pactos con un conjunto de partidos que no están buscando «el progreso ni el interés general», sino que buscan «el interés particular» y, en el caso de Junts, sus intereses independentistas.
Ante este panorama, Moreno ha planteado a Sánchez que empiece por «respetar» al PP: «Lo mejor que pueda hacer es sentarse con el Partido Popular, que es el que ganó las pasadas elecciones generales, y negociar aquellos aspectos que son de interés general para el conjunto de los españoles». «Creo que ese es el gran objetivo si de alguna u otra manera quiere incidir en el beneficio de los españoles y quiere más o menos continuar esta legislatura», ha dicho.
Respecto al rechazo que pueden tener hoy en el Senado los tres decretos anticrisis del Gobierno, Moreno ha indicado que estamos ante lo que «ya sabíamos que iba a pasar cuando el perdedor de las elecciones hace una conjunción o una alianza con varias fuerzas políticas, que son muchas de ellas antagonistas entre sí» y, sobre todo, cuando su principal apoyo es Carles Puigdemont, líder de Junts, una formación a la «que interesa exclusivamente la independencia de Cataluña» y que va a estar todo el día «chantajeado» al Ejecutivo nacional.
«O hay una humillación por parte del Gobierno de España y del presidente, o hay una cesión y un chantaje permanente y constante en toda la legislatura», según ha indicado Juanma Moreno, para quien cada ley o decreto que se debata en el Parlamento nacional va a vivir una situación parecida a la de hoy: «Un chantaje permanente; una humillación permanente por parte de los independentistas al Gobierno de todos los españoles, y una cesión permanente por parte del Ejecutivo a esos independentistas».
Para Moreno, por tanto, estamos en una legislatura «muy complicada, que puede ser fallida y que va a tener un alto precio para el conjunto de los españoles en términos de concordia y convivencia y de progreso y avances económicos».
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno central premie a las empresas que regresen a Cataluña, Moreno ha considerado que estamos ante un «disparate colosal, porque la propia Unión Europea garantiza la libertad de movimiento, de capitales, de bienes, de personas y de empresas», y estas últimas se pueden ubicar «dónde quieran, no solamente dentro de la geografía española, sino dentro de la geografía europea».
«Por lo tanto, es un disparate colosal en términos jurídicos, políticos y sociales», según Moreno, para quien está fuera de lugar, en función de si vuelven o no, «castigar o premiar» a compañías que salieron de Cataluña precisamente por «el disparate del independentismo».
«Creo que estamos entrando en una legislatura alocada, disparatada, que tiene poco sentido común y donde el único objetivo es la permanencia en el poder del señor Sánchez», ha sentenciado el presidente de la Junta, para quien «vamos a ver disparates de estos permanentemente».