El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este miércoles que se hayan iniciado las obras para albergar la futura sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana, pero ha pedido que se acelere la apertura de todo el edificio.
«Es una buena noticia, sin duda, que se inicien las obras en el Palacio de Congresos, en este caso para acoger la sede de la Organización Mundial del Turismo. Es la única sede de Naciones Unidas que tenemos aquí en España y que tenemos en la ciudad de Madrid y, por tanto, yo creo que había que hacer un esfuerzo entre Ayuntamiento y Ministerio para que la OMT tuviera la sede que le corresponde y que merece», ha afirmado el alcalde en declaraciones a los periodistas desde la colonia histórica Cruz del Rayo.
Sin embargo, ha destacado que hay una segunda fase «igualmente importante», para la que el Ministerio ya tiene la licencia concedida por el Ayuntamiento, y es la apertura de todo el Palacio de Congresos. «Por tanto, que vuelva a haber actividad congresual, actividad ferial, actividad expositiva, en un lugar que está en pleno centro de la ciudad, en un lugar privilegiado», ha subrayado.
Así, ha trasladado que el Ministerio de Industria y Turismo tiene ya los permisos correspondientes concedidos por el Ayuntamiento y espera Almeida que «cuanto antes también puedan comenzar esas obras».
«Son dos cuestiones diferentes, aunque comparten inmueble, la sede de la OMT y el Palacio de Congresos y Exposiciones (...) Esto además favorecería que Madrid pueda seguir liderando el turismo mundial en el ámbito de los congresos y en el del turismo de negocios», ha resaltado el regidor, quien ha asegurado que esto reforzaría la posición de la capital.
El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la licencia que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acometer las obras de reforma del Palacio el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana, tras retrasos acumulados para la apertura del inmueble, construido en 1970 y cerrado desde finales de 2012 debido a algunas deficiencias.
La licencia había sido solicitada por el Ministerio, a través de Turespaña, el 22 de septiembre de 2022, pero su aprobación se ha ido retrasando durante nueve meses tras la petición de un proyecto 'reajustado' para ajustarse a las exigencias de la Comisión para la Protección del Patrimonio.