El PSOE en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha acusado al Gobierno provincial de «la consumación de un nuevo recorte» al impedir a 800 escolares turolenses practicar esquí en las pistas de la provincia.
El Partido Socialista ha afeado «falta de voluntad» para mantener las llamadas «jornadas de aprendizaje» que se iniciaron por los condicionantes de la pandemia y que el año pasado completaron la tradicional campaña escolar de esquí, permitiendo a 2.036 niños practicar este deporte frente a los 1.216 que podrán hacerlo este año.
El portavoz del PSOE en la DPT, Pedro Polo, ha apuntado que la continuidad del modelo puesto en práctica a consecuencia de la pandemia, que permitía ofrecer pases de esquí de 1, 2 o 3 días a los alumnos de los colegios que quedan fuera del sorteo para disfrutar de una semana entera, «fue una apuesta clara del PSOE para permitir que muchos más niños disfrutaran cada año del esquí».
Los socialistas han indicado que en 2023 se invierte un 48 por ciento más en esta actividad, sumando a los 250.000 euros de la campaña tradicional otros 130.000 euros para las jornadas de aprendizaje.
«Esto si que fue un incremento, y no los 25.000 euros que han sumado este año a esos 250.000 de la campaña tradicional y que ahora nos presentan como un incremento cuando, en realidad, es un recorte en toda regla», ha explicado Polo señalando que los números «son tozudos».
«Estamos convencidos de que las jornadas de aprendizaje son muy necesarias, porque permitían a muchos más niños disfrutar del esquí, no sólo porque daban otra oportunidad a quienes quedan fuera por el obligado sorteo por las plazas en la Colonia Polster, sino porque suponían dar una opción a las familias que no pueden permitirse lo que cuesta esquiar durante una semana entera», ha argumentado el portavoz socialista recordando que presentaron una enmienda a los presupuestos para recuperar estas jornadas que fue desestimada por el equipo de Gobierno.
"afecta a la igualdad"
Por lo tanto, Polo ha asegurado que para el PSOE «no es un recorte cualquiera porque afecta directamente a la línea de flotación de la igualdad, en este caso a la igualdad de oportunidades para aprender a practicar esquí».
El portavoz ha señalado que hay «distintos tipos de familias, con distintas capacidades económicas» y la eliminación de las jornadas «afecta a quienes menos capacidad tienen, menos posibilidades».
En este sentido, ha puesto el acento en las palabras del diputado delegado de Deportes, Miguel Iranzo, en las que asegura haber recibido más de 2.000 solicitudes y que ha dicho que «hacemos lo posible para que todos los niños, un año u otro, puedan participar».
«Claramente no hacen todo lo posible, porque eliminan a la primera de cambio las jornadas de aprendizaje. Y deberían saber que si las solicitudes han crecido tanto en los últimos años es porque el PSOE acercó por primera vez este deporte a muchos más escolares», ha destacado Pedro Polo.
Además, ha aclarado que el tripartito que gobierna la DPT «no recupera» la forma tradicional de la campaña de esquí, como afirma en esa misma nota de prensa el presidente de la institución provincial, Joaquín Juste.
"recorte económico"
«Esa fórmula ya se recuperó el año pasado y se realizó en combinación con las jornadas de aprendizaje. Intentan confundir con sus palabras para disfrazar la eliminación de esta segunda fórmula y el recorte económico de más de 100.000 euros», han recalcado.
En este punto, ha criticado que «la única realidad es que este es otro recorte consumado» en unos presupuestos de PP-Teruel Existe-PAR que «se ceban» con la educación, el bienestar social o el turismo.
«Precisamente el tijeretazo a la campaña de esquí escolar no sólo afecta a los niños, también a la economía de la comarca Gúdar Javalambre, porque todo el tejido comercial y hostelero, incluido Aramón, se beneficiaban de esta inyección extra que el tripartito ha eliminado», ha aseverado.
Para el grupo socialista, la DPT debería dispensar un trato exquisito a Aramón, de cuyo consejo de administración forma parte, pues es un «extraordinario factor de desarrollo» para la provincia. Aseguran que las dos estaciones turolenses son un gran patrimonio y un acicate para la economía que requieren «más apoyo y menos recortes».