El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, es ya el único candidato a lehendakari por la formación soberanista a las elecciones al Parlamento vasco después de que este martes haya concluido el plazo para presentar aspirantes.
Según han informado a Europa Press fuentes de EH Bildu, este martes ha concluido la fase establecida dentro del proceso electoral interno para presentar candidaturas, sin que haya aspirantes alternativos a Otxandiano, propuesto por la Mesa Política. Por lo tanto, a la espera de su proclamación oficial, es el aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco de la formación soberanista.
El próximo sábado se celebrará una asamblea de EH Bildu en Bilbao, en la que Pello Otxandiano intervendrá por primera vez como candidato a lehendakari.
Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Bizkaia), tiene un importante bagaje político dentro de la formación soberanista y hasta ahora ha sido director de Programa. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, está considerado uno de los ideólogos de EH Bildu.
La Mesa Política de EH Bildu le propuso el pasado 11 de noviembre como aspirante a la Lehendakaritza por su «solvencia, pasión y alma», y al considerar que es «una inversión cualitativa». Fue el coordinador general la formación soberanista, Arnaldo Otegi, quien lo anunció en una comparecencia, tras dar a conocer su decisión de no aspirar a la candidatura.