El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha eludido este lunes posicionarse al ser preguntado por la preferencia de la formación ante las próximas elecciones gallegas entre Sumar --de cuyo grupo forma parte en el Congreso-- y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) --con quien Compromís ha compartido grupo en el Parlamento Europeo--. «Compromís no vota en Galicia», ha manifestado.
«Compromís es un partido valenciano y, por tanto, hablamos de temas valencianos», ha manifestado Baldoví en una atención a medios que ha ofrecido este lunes. «No tenemos predilección por nadie», ha añadido al ser preguntado sobre las elecciones gallegas, vascas y europeas que se celebran este año.
Si bien es cierto que Compromís no se presenta ni en Galicia ni en Euskadi, los partidos que forman la coalición valencianista sí han apoyado en anteriores citas electorales algunas candidaturas. En los comicios de 2020, Més --la formación mayoritaria de la coalición, en la que militan el propio Baldoví y la portavoz en el Congreso, Àgueda Micó-- apoyaron al BNG y EH Bildu respectivamente. Més (antiguamente conocido como Bloc Nacionalista Valencià) y el BNG están afiliados al mismo partido en Europa --la Alianza Libre Europea--.
Iniciativa, el partido liderado por el otro diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, y la portavoz adjunta en Corts Aitana Mas, no se posicionó abiertamente en las elecciones gallegas de 2020, pero sí dieron su apoyo a Alternativa Galega de Esquerdas --la formación con la que concurrió Yolanda Díaz-- en 2012 y a su formación sucesora, En Marea, que incluyó a Podemos y Esquerda Unida y que fue segunda en aquellos comicios por detrás de PP y por delante del PSdeG y del BNG.
No obstante, En Marea se fracturó durante la legislatura entre los partidos que conformarían la candidatura de Galicia en Común en 2020 --con Podemos, Esquerra Unida y Anova-- y En Marea, que se presentaría como Marea Galeguista con otros partidos locales. Ninguna de las dos obtuvo representación en el parlamento gallego en 2020.
Este 2024, Anova apoyará al BNG; Esquerda Unida y algunos miembros de En Marea, a Sumar, y Podemos se presentará en solitario.
Por su parte, el equivalente gallego de VerdsEquo, VerdesEquo, sí se integra en la candidatura de Sumar a las elecciones gallegas. En 2020 se presentaron por separado y no obtuvieron representación.
Compromís en las europeas
Respecto a los únicos comicios previstos en los que los valencianos irán a las urnas este año --los europeos-- Compromís todavía no se ha pronunciado respecto a su candidatura.
Y es que en Europa, las diferentes sensibilidades de la formación valencianista y sus alianzas han formado parte de dos grupos parlamentarios diferentes: el grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea (al que se adscriben Més y VerdsEquo), y la Izquierda Europea (en la que se integraron Podemos, que prevé concurrir en solitario; e Izquierda Unida, que ahora forma parte de Sumar).
De hecho, de cara a la cita de junio de 2024, representantes de Més como la propia Micó, y el síndic adjunto en Corts, Vicent Marzà, han participado en actos de la Alianza Libre Europea en las últimas semanas. Desde Iniciativa, sin embargo, no se han posicionado públicamente.
En 2019, Compromís se presentó liderando la candidatura 'Compromiso Por Europa', que integró con En Marea --que ya se había separado de Podemos y Esquerda Unida-- y otros partidos que ahora están en Sumar como la Chunta Aragonesista. En esos comicios, perdió la representación que obtuvo en el europarlamento en 2014.
Més está afiliado a la Alianza Libre Europea, al igual que el BNG, y acabaron compartiendo grupo en la Eurocámara en la legislatura de 2014 a 2019, aunque no candidatura. Sí fueron en la misma papeleta en las elecciones europeas de 2004. Iniciativa, por aquel entonces, formaba parte de Izquierda Unida. VerdsEquo forma parte del Partido Verde Europeo, que está aliado con la Alianza Libre Europea en la eurocámara.