El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha advertido este lunes del «gran fracaso» del Gobierno andaluz en la gestión sanitaria, «un fracaso que están pagando los andaluces con su salud».
Así lo ha señalado Valero en rueda de prensa en Málaga donde se ha referido a la situación del sistema sanitario público en Andalucía y ha incidido en las «consecuencias» de la «gestión neoliberal» del sistema sanitario, que «estamos pagando en Andalucía con saturación de urgencias, con saturación de la Atención Primaria y aplazando intervenciones quirúrgicas».
«Esto es así porque el Gobierno andaluz no ha cubierto las sustituciones en el sistema sanitario público estas navidades» y «su efecto ha sido que la Atención Primaria se ha saturado», ha dicho.
Al respecto, ha explicado también que «los pacientes que veían que su centro de salud no le podía atender se han ido a las urgencias y en consecuencia se han saturado también las urgencias».
En este punto, ha señalado que «ya están advirtiendo muchos sindicatos de que esta saturación amenaza las plantas de UCI en muchos hospitales de Andalucía».
A juicio de Valero, «no es casualidad porque la media de espera en la Atención Primaria en nuestro centro de salud ya alcanza los diez y 12 días en Andalucía». «Tenemos a pacientes que no son atendidos y a sanitarios que a pie de obra están absolutamente agotados y muy desconcertados por esta pésima gestión de la Consejería de Andalucía».
Valero ha criticado la gestión y ha advertido de la «absoluta irresponsabilidad porque había que prever que efectivamente en Navidad podía haber mayor entrada de usuarios en los centros de salud porque bajan las temperaturas, porque aumentan los resfriados y las gripes y porque evidentemente no se ha hecho ni el refuerzo necesario ni la cobertura de sustituciones imprescindible para el buen funcionamiento del sistema sanitario».
También ha afeado que «el Gobierno andaluz está faltando la verdad», ya que «dice que no hay sanitarios y lo que está ocurriendo es que no los contrata y se están yendo».
«Se están yendo, --ha continuado-- no faltan profesionales sino que se les está ofreciendo mucha precariedad. Se cuantifica en cerca de 4.000 enfermeros y enfermeras andaluzas que están fuera de Andalucía trabajando en otras comunidades autónomas o en el extranjero y muchos y muchas de ellas quieren volver».
Así, ha insistido en que «lo que corresponde al Gobierno andaluz es que haga caso a los sindicatos y desarrolle ese plan para garantizar la vuelta de estos sanitarios que están trabajando fuera, que se han formado en Andalucía y que quieren trabajar en Andalucía».