El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha defendido este lunes las bajas médicas automáticas ante la presión asistencial en los centros y el aumento de casos de gripe, del que ha dicho que los expertos prevén el pico para esta semana o la que viene: «Estoy a favor de que se haga, pero es una regulación estatal».
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que Catalunya «pondrá sobre la mesa» esta petición en la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Sanidad de este lunes.
Balcells ha recordado que para poder llevarlo a cabo es necesaria una modificación legal por parte del Estado: «No podemos hacerlo por decreto si no tenemos cobertura. Estaría bien hacerlo pero con la cobertura legal suficiente».
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que una de las medidas que va a plantear en el Consejo Interterritorials «es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve», ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
El conseller ha afirmado que la vuelta de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros necesarios es una «medida necesaria» en un momento que hay gripe, coronavirus y rinovirus, y ha recomendado que se lleve en residencias y transporte sanitario por sentido común.
Ha defendido que en los centros sanitarios existe en estos momentos presión asistencial pero «no hay colapso», y ha afirmado que las visitas han bajado durante los últimos días.
Sobre la vacunación, ha remarcado que ha habido «cierta relajación» de la población con la vacuna de la gripe y el covid, ha subrayado que dos de cada tres personas que ingresan en hospitales no se han vacunado, y ha animado a vacunarse.
«Es útil vacunarse, ahorra ingresos y complicaciones», ha afirmado Balcells, para quien todavía es útil hacerlo porque no se ha llegado al pico de casos y habrá réplicas.
Reunión con la ministra garcía
Balcells ha afirmado que tiene agendada con la ministra de Sanidad, Mónica García, una «reunión bilateral» para el 2 de febrero, en la que demandará aspectos como los niveles profesionales y la a su juicio infrafinanciación.
El conseller ha reiterado que el III Acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS) es un buen acuerdo, y ha remarcado respecto a la huelga de Infermeres de Catalunya que la mayoría son de ámbito y reconocimiento profesional.
Sobre una eventual prohibición de fumar en las terrazas, ha asegurado que se está avanzando pero que quiere hacerlo con el «máximo consenso» con los restauradores y espera tener la complicidad del Estado.
Balcells ha defendido la campaña de la Federació de Casals de Joves de Catalunya de reducción de riesgos en el consumo de drogas que originó polémica en las redes: «Los expertos creen que vale la pena y le damos apoyo», ha añadido.