El Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado este domingo su programación navideña, cuyos primeros datos revelan un exponencial crecimiento de la participación, especialmente en la plaza del Pilar, donde el número de visitantes se ha incrementado más de un 51 por ciento con respecto al año anterior.
En esta zona de Zaragoza, la plaza del Pilar, se ha ubicado durante 38 días el Mercado de Navidad, que ha registrado 1.020.000 visitantes, frente a las más de 675.000 personas de su anterior edición, según han indicado desde el Consistorio.
Bajo el título 'Zaragoza Ilusiona. Vive una Navidad de película', el Gobierno municipal ha propuesto una amplia programación con más de 500 actividades culturales y de ocio en los distintos barrios y distritos de la ciudad.
Además, la capital aragonesa ha sumado hasta 91 montajes lumínicos navideños en más de 30 ubicaciones para decorar plazas, avenidas, calles y espacios públicos de Zaragoza, en una apuesta clara por la dinamización cultural y económica.
Así, el Ayuntamiento impulsa y respalda a la hostelería y al tejido comercial de la ciudad, principales beneficiados del alumbrado público y la actividad, que logran generar expectación e incrementan la afluencia tanto de turistas como de zaragozanos.
Imagen de marca
Se trata, en definitiva, de una estrategia que afianza la imagen de marca de la ciudad como destino vacacional durante el periodo navideño que, además, revitaliza la economía y genera ilusión entre la ciudadanía, con especial atención a los más pequeños de la casa, principales protagonistas de estos días.
El epicentro de la programación, un año más, ha sido la plaza del Pilar, que ha concentrado todas las actividades clásicas así como algunas novedades en cuanto a iluminación de los espacios, el gran Buzón Real en el zaguán de la Casa Consistorial, o la Gran Bola de Navidad con espectáculo lumínico musical.
Los principales espacios de la plaza han mostrado, en esta edición, un incremento considerable de usuarios. El Belén de Judea, junto a la fachada principal de la Basílica del Pilar ha recibido hasta la media tarde de este domingo un total de 340.000 visitantes, un 26 por ciento más que en la Navidad pasada, que cerró con 270.000.
Los usos de la pista de hielo, en el entorno de la fuente de la Hispanidad, han crecido un 6,8 por ciento, hasta situarse en 17.234 patinadores. Mientras, los trineos neumáticos situados en la fuente de Goya han visto deslizarse a más de 13.126 personas, un 7,3 por ciento más que el año anterior; y la zona Dreamland, junto a la nueva Oficina de Turismo, ha alcanzado los 11.053 usuarios, lo que conlleva un crecimiento del 10,5 por ciento.
Por su parte, las Oficinas de Turismo de la ciudad recopilarán y analizarán en los próximos días, una vez finalizada toda la programación, los datos oficiales.
No obstante, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado de «magnífico» el primer balance de toda la Navidad zaragozana y ha mostrado su «enorme satisfacción» por la respuesta de visitantes y ciudadanos a «una apuesta por la ciudad que irá reforzándose en próximas ediciones, con un mayor presupuesto».
«Hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos de una programación amplia y adaptada a todos los públicos, que también abarcase el espíritu navideño y la magia de la Navidad», ha finalizado.