El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha garantizado diálogo durante la legislatura con los partidos de la oposición para tratar de llegar a acuerdos sobre asuntos fundamentales para la comunidad, al tiempo que ha advertido al líder del PSOE-A, Juan Espadas, de que es «incompatible» defender a Pedro Sánchez y a Andalucía.
En una entrevista con Europa Press, Repullo ha manifestado que el pilar fundamental del Gobierno andaluz de Juanma Moreno está siendo «el diálogo y el consenso» con otras administraciones, con agentes sociales y con los partidos del arco parlamentario. Ha señalado que ese diálogo con la oposición «nunca» existió en la etapa de los gobiernos del PSOE-A, ya que la práctica era el «rodillo», el cual ahora «no existe» aunque el PP-A cuente con mayoría absoluta en el Parlamento.
Desde el primer día, según ha señalado, Moreno ha puesto sobre la mesa «diálogo, consenso y querer negociarlo absolutamente todo en beneficio de los andaluces» y eso hoy es una «realidad».
Antonio Repullo ha lamentado la actitud que está teniendo el PSOE-A, principal partido de la oposición, ante esa «mano tendida» del PP-A, ya que «no está defendiendo los intereses de Andalucía, sino que permanentemente está defendiendo los intereses particulares de Pedro Sánchez».
Para el dirigente popular, el «problema» que tiene el PSOE andaluz es que tiene un líder, Juan Espadas, que ha dejado «de creer en Andalucía y es absolutamente cómplice de las políticas de Pedro Sánchez», como demuestra también el hecho de que haya sido nombrado portavoz del Grupo Socialista en el Senado. «Es absolutamente incompatible defender los intereses de Pedro Sánchez, que se alinean permanentemente con los deseos del independentismo catalán y vasco, y a la vez querer defender a Andalucía», ha apuntado.
«Espadas renunció a Andalucía hace muchísimo tiempo, en el mismo minuto que Pedro Sánchez le dijo que tenía que hacer absolutamente todo lo que él ordenase», ha indicado el dirigente popular.
Ha agregado que no pierde «la esperanza de que, en algún momento, haya núcleos del PSOE-A que despierten y hagan cambiar esa forma de trabajar y de ver a la sociedad andaluza que tiene ahora mismo el partido». «Pero, desgraciadamente, mientras haya un presidente como Pedro Sánchez, va a ser muy difícil, porque tiene absolutamente encorsetado al PSOE-A», ha apuntado.
Para Repullo, «es muy complicado estar defendiendo las políticas del Gobierno de Sánchez y defender los intereses de los andaluces, porque los intereses de los andaluces no están dentro de las prioridades» del presidente español.
En cualquier caso, ha querido dejar claro que los andaluces pueden «estar tranquilos porque van a seguir teniendo un presidente de la Junta que pelee y luche por los intereses de esta comunidad, siempre desde el diálogo y el consenso», como se ha puesto de manifiesto con el Acuerdo por Doñana suscrito con el Gobierno central.
Financiación autonómica
En relación con la reforma del sistema de financiación autonómica, Repullo ha reprochado al PSOE que ya no quiera abordar este debate y que ahora esté centrado en la condonación de deuda a Cataluña, de las comunidades más endeudadas.
Ha señalado que Juanma Moreno, cuando era líder de la oposición en Andalucía, reclamaba «exactamente lo mismo» que ahora, una financiación justa, determinada en función del número de habitantes y del peso poblacional que tiene Andalucía. Ha añadido que a Andalucía no le interesa una quita de deuda porque está bien gestionada y es de las comunidades con menos deuda.
Ha insistido en que lo que se tiene que abordar es la reforma del sistema de financiación autonómica porque lo demás son «cuentos chinos», y ha lamentado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ponga ahora el debate sobre la mesa, cuando sí lo exigía en su etapa de consejera andaluza de Hacienda y denunciaba la «infrafinanciación» de Andalucía.