El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha sacado pecho de que Madrid sea la tercera federación del PSOE con mayor número de militantes tras superar a Cataluña.
«En términos orgánicos y políticos, el PSOE en estos dos años de mi mandato ha pasado a ser la tercera federación más importante del PSOE de España en número de militantes. Siempre habíamos sido la cuarta y hemos pasado a ser la tercera, hemos adelantado a Cataluña, al PSC», ha reivindicado Lobato en una entrevista con Europa Press. Fuentes del partido han apuntado que en la región hay cerca de 14.000 afiliados y que solo se ve superada por Andalucía y Comunidad Valenciana.
Esto se ha conseguido, según ha añadido Lobato, en medio de un «año complejísimo» como fue 2023 en el que el PSOE en Madrid tenía «todo en contra». El 28 de mayo concurría también en la izquierda la actual ministra de Sanidad, Mónica García, que «lo tenía todo a favor, que había sido la jefa de la oposición, que había sido el tema prioritario la sanidad, con un millón de personas en la calle, que Podemos se estaba desintegrando y supuestamente los votos yéndole».
Frente a ello se encontraba un PSOE «hundiéndose en toda España» y con un candidato «con muy poco grado de conocimiento» porque hacía apenas un año que había alcanzado la Secretaría General de los socialistas madrileños.
«Con todo eso en contra del PSOE consiguió ser el partido que más subió en las elecciones autonómicas. Le conseguimos recortar 45.000 votos a Isabel Díaz Ayuso (PP)», ha lanzado Juan Lobato, para luego añadir que los socialistas fueron los que «más crecieron» en la última cita autonómica.
Aunque ha reconocido que para él los resultados fueron «decepcionantes» --el PSOE perdió enclaves como Alcalá de Henares, Arganda del Rey o Leganés--, fue un desempeño «digno» del que está «orgulloso» dentro de «esa complejidad» de año.
Hay cosas que mejorar: el objetivo es "tener una base sólida"
«Hay cosas que hay que mejorar y que avanzar, pero el objetivo es tener una base sólida, que se nos conozca por lo que representamos con claridad, que tengamos la personalidad que creo que tenemos en Madrid y que es evidente que tenemos un liderazgo», ha proseguido el secretario general de los socialistas.
Cree que precisamente esa base es la clave para la «alternancia democrática que debe haber» en la región y que apuesta porque llegará en 2027. Para ello cree que era «imprescindible» que los socialistas tuvieran un «paso en firme» en 2023 para continuar.
Lobato considera que ahora mismo el PSOE de Madrid es «claramente identificable» y él como su líder, también. «Y eso no es algo fácil en la política y en el lío mediático que tenemos hoy y creo que lo hemos conseguido», ha concluido.