Los Reyes Magos de Oriente han desembarcado en torno a las 16.30 horas en el Tinglado nº2 del Puerto de València, acompañados por sus pajes reales, desde donde han comenzado a repartir ilusión a centenares de niños y niñas que esperaban con emoción su llegada antes de la noche más mágica del año.
Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en catamarán al Puerto ante una gran expectación y han sido recibidos por la fallera mayor infantil de València, Marina García, la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, y el edil de Fallas, Santiago Ballester. Nada más bajar de la embarcación, los magos han comenzado a saludar a los más pequeños que se congregaban en la zona marítima de la ciudad, exclamando los nombres de su rey de Oriente favorito.
Desde allí se dirigen al Palacio de la Exposición, donde a las 17.30 horas está previsto que comience la cabalgata, que en este 2024 lleva por lema 'Un niño que lee será un adulto que piensa' y estará protagonizada por los cuentos «que todo el mundo conoce», los libros y la lectura, según avanzó el martes la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox).
El cortejo real cruzará el paseo de la Alameda camino a la plaza del Ayuntamiento, a través del Puente de las Flores y recorriendo las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Paz, plaza de la Reina y San Vicente. Está previsto que la cabecera de la Cabalgata llegue sobre las 18.15 horas a la plaza del Ayuntamiento, donde se recuperará una escena que hacía tiempo que no se representaba: la Adoración de los Reyes.
A pie de la plaza, la fallera mayor infantil de València, Marina García, la alcaldesa de València, María José Catalá, y la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, esperarán a Melchor, Gaspar y Baltasar.
A continuación, desde el balcón municipal, Melchor, Gaspar y Baltasar dedicarán unas palabras al público congregado y pasarán posteriormente al Salón de Cristal, donde recibirán a los niños y niñas que quieran saludarlos a partir de las 21.00 horas. Sus Majestades les regalarán «simpáticos» animales de peluche.
La cabalgata
El desfile lo abrirá este año la sección montada de la Policía Local y una representación del Quijote, pero que también incluirá a Harry Potter, la Sirenita, Aladdin así como escenas de «uno de los libros más vendidos de la historia»: la Biblia. Sin embargo, no habrá personajes de la tradición valenciana.
«Cada cuento encierra una moraleja, que leerá un locutor cuando la carroza pase por delante del balcón de la Casa Consistorial y que se proyectará en lenguaje de signos mediante las pantallas instaladas en la plaza», han explicado desde el consistorio.
La segunda parte será de carácter «bíblico y litúrgico» y recogerá diversos pasajes de la Biblia como la Anunciación, el nacimiento de Jesús en Belén, la adoración de los pastores, la matanza de los inocentes por Herodes y la llegada de los Reyes Magos con oro, incienso y mirra.
Además, este año se han ampliado los puntos destinados a personas con movilidad reducida. En concreto, se ubicarán dos: uno en la Porta de la Mar (acceso por la calle de la Justicia) y otro en la plaza del Ayuntamiento (acceso por calle de la Sangre). El público en general podrá seguir igualmente el recorrido desde las redes sociales municipales y a través de dos pantallas gigantes instaladas en la fachada del consistorio.