Madrid aumentará en 24 plazas su Campaña municipal del Frío, ante la bajada de temperaturas que se prevé para la próxima semana, y que se sumarán a las 432 que se habían habilitado en este temporada para atender a personas sin hogar cuando las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo.
Así lo ha trasladado a los periodistas el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, desde el centro de acogida Las Caracolas, donde ha puesto de manifiesto la inversión este año de más de 1.100 millones de euros en gasto social.
«Eso supone esa apuesta por los más vulnerables que hace el Ayuntamiento de Madrid, y este año se pone en marcha el centro Pedro Meca en la Casa del Campo, que va a disponer de 34 plazas más que se van a añadir», ha recordado.
En concreto, este año el Ayuntamiento de Madrid invertirá 20 millones en su Tarjeta Familias, que cubre las necesidades básicas de hogares en situación de vulnerabilidad, destinará 26 millones para luchar contra la violencia de género y potenciará la puesta en marcha del Centro de Acogida Temporal Pedro Meca.
Centros de acogida
Los usuarios de la Campaña del Frío se reparten entre los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), en el Centro Municipal de Urgencias Sociales (20 plazas) y en 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío ante una previsión de temperatura que bajará hasta los -3,3º este lunes día 8.
El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.
En concreto, la temperatura mínima registrada esta madrugada fue de 5,2º, el sábado, Día de Reyes, bajarán a 1,6º y el domingo, día 7, los termómetros caerán a -1,2º, hasta alcanzar los -3,3º el lunes día 8, según la evolución prevista para los próximos días.