El PSOE-A ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que publique de inmediato la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigida a personas desempleadas y ocupadas e impartida por centros andaluces acreditados, tras dos «convocatorias paralizadas».
En un comunicado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Empleo, Olga Manzano, ha manifestado que esa es la situación en este momento por la «incapacidad real» de gestión que demuestra el Gobierno del PP-A, más cuando la consejera de Empleo «la anunció para finales de 2023, que ya era tarde, y tampoco ha cumplido».
Ha calificado de «muy grave» esta situación y ha alertado de que sólo en 2022 la comunidad «dejó sin gastar hasta 140 millones de euros en este ámbito».
Por ello, Manzano ha criticado la «irresponsabilidad» de Moreno y su Gobierno en materia de impulso laboral, por «no ser capaces» de sacar en 2023 esta convocatoria de formación profesional para el empleo, dirigida a promover la empleabilidad a través de formación basada en certificados de profesionales e impartida en centros de formación privados acreditados por la Junta de Andalucía.
Esto sucede, según ha reiterado, por segundo año consecutivo, ya que la última convocatoria de este tipo de formación publicada por la Junta en centros privados «fue hace dos años», y de ella, «más de la mitad de los cursos están aún sin materializarse por incapacidad del Ejecutivo andaluz».
Manzano ha alertado de que esta paralización es «grave en el contexto actual» del mercado laboral en nuestra tierra, ya que los últimos datos registrados evidencian que «el peso del paro andaluz escala al 25,7% del total de España», con más perjuicio en el caso de jóvenes, mujeres y personas sin empleo anterior, «por inacción de la Junta».
Según ha señalado, la «ausencia de estos cursos de formación profesional impide mejorar la empleabilidad de personas desempleadas especialmente», apuntando que la «paralización por el PP de estas políticas activas de empleo provoca el hundimiento» de empresas del sector formativo en Andalucía.
Así, según ha expuesto, el último balance de la Federación de Empresas de Formación Privadas de Andalucía señala que «la falta de convocatoria de subvenciones para iniciativas formativas al empleo en los últimos años ha supuesto la pérdida en Andalucía de 859 entidades o centros y que más de 6.000 personas hayan dejado de trabajar en este ámbito».
La portavoz socialista ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez «transfiere cada año más fondos a la Junta» destinados a formación profesional para el empleo y ha censurado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla muestre «muy baja ejecución» desde que gobierna en Andalucía.
Ante ello, Manzano ha reiterado a Moreno que salga de esta «inacción y saque adelante de manera inmediata la convocatoria que permita a andaluces y andaluzas poder hacer cursos de formación profesional para el empleo».