La Mesa del Ferrocaril de Almería ha anunciado este jueves la convocatoria el 24 de febrero de un gran acto participativo en la antigua Estación del Ferrocarril de la capital para demandar la recuperación de las circulaciones ferroviarias de la provincia previas a la pandemia de covid-19 y la mejora de las comunicaciones por tren.
En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, ha indicado que este acto será el «punto álgido» de la campaña 'Almería quiere subirse al tren' que tiene como objetivo que vuelvan a ponerse en servicio el Talgo del mediodía con Madrid, y la cuarta circulación con Sevilla, así como la entrada en servicio del tren híbrido 730 que permitirá a los almerienses viajar a la capital de España sin trasbordos a través de Granda.
«Hemos diseñado actividades para adultos y niños en lo que queremos que sea una jornada lúdica, festiva y reivindicativa», ha explicado para precisar que a primeros de febrero se dará a conocer el programa completo de la jornada que supondrá el acto central para conmemorar el octavo aniversario de su constitución.
Tejada, acompañado por miembros de la comisión permanente, ha anunciado, asimismo, que se solicitará una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para analizar la situación ferroviaria de la provincia y, en concreto, «los presupuestos y plazos para la ejecución de la alta velocidad así como de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital».
«También queremos tratar conexión ferroviaria con el puerto de Almeria y la futura conexión de la alta velocidad Almería-Granada sin olvidarnos de los trenes de cercanías del Bajo Andarax y de la comarca del Poniente», ha indicado
Por otro lado, ha trasladado que la plataforma ciudadana tiene la intención de plantear al Consejo de Administración de Alta Velocidad de Almería una serie de «modificados» al actual proyecto de la segunda fase del soterramiento que ya se está ejecutando.
«Planteamos la construcción de un muelle de carga en el sector 20, la construcción de apeaderos de cara al futuro de los trenes de cercanías y la ejecución de un cajón soterrado de conexión con el puerto hasta la rotonda del Ego, a la espera de conocer definitivamente por donde se realizará la futura conexión que tiene que licitar la Autoridad Portuaria», ha dicho.
Otro de los puntos tratados por los miembros de la Mesa del Tren es el del Centro de Regulación de la Circulación, «un proyecto que tiene que estar operativo antes de la llegada de los trenes de alta velocidad», según ha apuntado Tejada.
«Tenemos previsto plantear al consejo de administración que esté ubicado en una de las torres de la antigua estación con lo que garantizaremos que el inmueble tenga un uso ferroviario», ha añadido al tiempo que ha aludido a «una convocatoria de fondos europeos dotada de 2.600 millones de euros que servirían para estas obras que deben ejecutarse entre 2024 y 2027».
Futuro del transporte
Las jornadas informativas es otro puntal dentro del plan de actuación de la Mesa del Tren para este 2024 ya que, tal y como ha explicado Tejada, «nos preocupa el futuro exportador de la industria agroalimentaria dado que tenemos una dependencia grande del transporte por carretera y creemos que hay que empezar a cambiar el modelo logístico».
La afirmación se apoya en el acuerdo de la Cumbre del Clima celebrada recientemente en Dubai en la que se acordó que en 20 años en Europa deben desaparecer los hidrocarburos, «lo que supone un reto que pensamos hay que analizar y buscar soluciones, algunas de las cuales deben venir también de la mano de las administraciones públicas», según ha señalado.
En este sentido, para la Mesa del Ferrocarril el área logística de Níjar debe ser una cuestión importante por lo que habría que comenzar su construcción. «Exigiremos a Renfe Mercancías que comience a trabajar en vagones frigoríficos e innovación», ha asegurado.
Por otro lado, ha avanzado celebración de unas jornadas informativas, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, sobre el tren de cercanías del Bajo Andarax, para abordar posteriormente otras sobre la conexión con el puerto de Almería, las soluciones logísticas para el futuro de las exportaciones de Almería y la futura conexión ferroviaria con la comarca del Poniente.