El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que va a enviar una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el objetivo de pedirle una reunión personal para abordar el «drama» del paso a nivel de Alfafar (Valencia), que suma cuatro muertes en 2023 --la última el 22 de diciembre-- y más de 70 en las últimas décadas.
Para Mazón, «solo cabe el soterramiento» y ha anunciado una «actualización exprés» del proyecto que hizo la Generalitat para enterrar las vías en 2001, aunque no es competencia autonómica, para «ponerlo encima de la mesa del Ministerio».
Así se ha manifestado en su visita al cruce ferroviario junto a la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y miembros de la Plataforma por el soterramiento de las vías en Alfafar, Sedaví y Benetússer.
«Hoy quiero interpelar personalmente al ministro, Óscar Puente, para que se tome en serio, por fin, si de verad quiere solucionar cosas, esta es la primera que tiene que hacer de manera urgente», ha indicado Mazón.
A su juicio, «esto ya no tiene un pase y, por tanto, vamos a seguir reivindicándolo, vamos a llevarlo a Las Corts Valencianes, vamos a volverlo a llevar vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, a ver si este año tienen a bien evitar este drama y vamos a mover todo lo que esté a nuestro alcance una vez más y desde luego sin rendirnos, porque no nos vamos a rendir, vamos a hacerlo tantas veces sea necesario», ha manifestado.