El sindicato Infermeres de Catalunya ha decidido continuar con la huelga y las movilizaciones previstas tras mantener una reunión institucional este jueves con el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, sin haber «cerrado ningún compromiso firme».
En el encuentro, las enfermeras han trasladado sus preocupaciones al conseller, como el reconocimiento de la categoría A1, que «es prioritario y fundamental en todos sus ámbitos, sobre todo en el ámbito económico», y afirman que Balcells se ha abierto a estudiarlo, han informado en un comunicado.
También han asegurado que Balcells les ha ofrecido formar parte de una mesa técnica que debe trabajar un plan de mejora de la profesión enfermera en el sistema de salud de Catalunya.
El sindicato ha apuntado que la sensación tras la reunión es de que el Govern tiene prevista una reorganización y transformación del sistema de salud catalán y que «previsiblemente pivotará sobre las enfermeras, pero al mismo precio de siempre y sin el reconocimiento» que creen que requieren.
Por su parte, fuentes de la Conselleria de Salud han reiterado a Europa Press que la reunión de este jueves era para «dialogar y acercar posiciones», y que las inquietudes de las enfermeras van en la línea de transformación que quiere implantar el departamento y que son conscientes del malestar de este colectivo.
Infermeres de Catalunya realizará nuevas movilizaciones de protesta los días 8 y 9 de enero: para el 8 prevén una manifestación hasta la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat; y el 9 de enero hasta la sede de la Conselleria de Salud, en el número 131 de Travessera de les Corts.
Además, tiene previsto una nueva reunión de mediación con representantes del CatSalut y del Institut Català de la Salut durante la primera quincena de enero para «retomar las negociaciones y que estas recojan la buena intención» que ha manifestado el conseller.