Los sindicatos en Andalucía han valorado este miércoles los datos de desempleo en 2023, pero advierten de que la bajada de diciembre está muy ligada a la campaña de navidad y piden mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores e implementar políticas que apuesten por la creación de empleo de calidad en el sector público.
Así, en un comunicado, UGT-A ha llamado la atención sobre el efecto estacional de la campaña navideña en las cifras de paro de diciembre y ha apuntado que la minoración de la tasa interanual o el descenso en el porcentaje de contratados indefinidos hacen estar «especialmente vigilantes» de la evolución de ambos indicadores en los próximos meses.
De cara al recién estrenado 2024, ha indicado que es «fundamental» continuar dando pasos en el «ansiado cambio de modelo productivo», para acercar la aportación que la industria hace al PIB andaluz a los valores recomendados por la UE (20%).
También ha apuntado que en 2023 se han cursado en Andalucía 1.350.291 contratos indefinidos, es decir, 80.467 menos que el año anterior y ha precisado que la Reforma Laboral continúa arrojando datos positivos y propiciando que hayan sido más de 1,3 millones de trabajadores andaluzas los que han visto mejorada su situación laboral gracias a la seguridad que ofrece un contrato indefinido.
No obstante, a pesar de los avances alcanzados en los últimos años, UGT continúa abogando por un nuevo incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). «Tenemos que ser exigentes porque la economía crece, se crea empleo y se genera riqueza. Una riqueza que debe ser repartida más justamente y, para ello, el SMI es una herramienta fundamental en manos del Gobierno», ha demandado.
Por su parte, CCOO en Andalucía entiende que la reforma laboral está demostrándose que «cada mes se genera más empleo y es de mayor calidad». «Estamos en más de un 38% de la contratación indefinida y eso genera estabilidad y genera seguridad en el trabajador andaluz», ha afirmado.
«Necesitamos afrontar la pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido los trabajadores en estos años, con más garantía y exigimos a la Junta de Andalucía que, de manera inmediata, ponga en marcha políticas de empleo y de formación que mejoren nuestras capacidades», ha reclamado.
Junto a estas medidas también ha pedido medidas que vayan a paliar la inflación que «sufre el sector más débil de la población, los trabajadores».
Y, por último, ha demandado a los empresarios andaluces que sigan apostando por la senda de la estabilidad y la calidad en el empleo a través de la reforma laboral y la contratación indefinida. «Tienen que entender también que necesitamos mejorar las condiciones laborales y salariales para poder afrontar los retos del futuro», ha finalizado.
De su lado, CSIF ha valorado el descenso del paro en 32.157 personas durante 2023, después de la bajada registrada en el mes de diciembre pasado (de 15.813 parados menos respecto a noviembre), si bien ha abogado por «no lanzar las campanas al vuelo» y por «implementar políticas que apuesten firmemente por la creación de empleo de calidad, con la generación de puestos de trabajo en el sector público como motor de empleo».
Así lo ha señalado el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, quien, no obstante, ha apuntado que «no debemos caer en triunfalismos», puesto que la bajada del número de desempleados ha de consolidarse a través de «una la apuesta decidida por cambiar el modelo productivo hacia sectores más innovadores», para que dependa en menor medida del sector servicios, y por crear más empleo en servicios públicos esenciales como por ejemplo la Sanidad o la Educación, donde «continúa habiendo un déficit estructural de personal», ha recordado.
Como dato negativo, el presidente autonómico de CSIF ha destacado que el paro vuelve a afectar más a las mujeres que a los hombres, ya que el desempleo femenino acapara el 61% del total, lo que se traduce en que seis de cada diez personas paradas en la comunidad andaluza son mujeres. En concreto, en Andalucía hay 423.327 mujeres en situación de desempleo, frente a 271.613 hombres.
«Estos datos corroboran que las mujeres siguen en desventaja en el mercado laboral, hecho que constituye una asignatura pendiente que implica la necesidad de aplicar medidas que corrijan esta desigualdad», ha subrayado el presidente de CSIF Andalucía.