La coordinadora provincial del Partido Animalista (Pacma) en Córdoba, Patricia García, ha presentado este martes una denuncia ante la Guardia Civil por el envenenamiento de una colonia de aproximadamente 47 gatos en el municipio de La Carlota en la noche del día 30 de diciembre, según los gestores.
En una nota, Pacma ha detallado que «los cuidadores de los animales descubrieron sus cadáveres en el interior de contenedores y esparcidos por la vía pública», a lo que ha agregado que «algunos animales se encontraban agonizando».
La colonia se encontraba cerca del punto limpio de la localidad, en una zona alejada del casco urbano, «donde los gatos no producían ningún tipo de molestia y eran gestionados por los vecinos de manera voluntaria desde hace años». Estos vecinos se encargaban de costear las esterilizaciones y la alimentación.
Asegura la coordinadora que los gestores llevan al menos siete meses quejándose de «envenenamientos recurrentes». En un vídeo grabado en el lugar de los hechos y publicado en las redes sociales de Pacma en Andalucía, el presidente nacional de la formación política, Javier Luna, afirma que de aproximadamente 500 gatos censados en todo el municipio de La Carlota y sus aldeas, «cerca de la mitad ya han desaparecido».
El Partido Animalista anuncia que seguirá de cerca el desarrollo de la investigación. García ha manifestado «la presión constante sobre el Ayuntamiento y la Guardia Civil para esclarecer estos actos y encontrar a los responsables», a la vez que ha advertido de que «los gatos continúan siendo víctimas de un acoso y criminalización alimentados por la ignorancia» y ha hecho un llamamiento a la sociedad para «repudiar cualquier forma de maltrato animal».