El telón del Teatro de la Estación de Zaragoza se volverá a abrir el 13 y 14 de enero de 2024, a las 19.00 horas, con «Gaviotas», una comedia en cuatro actos que es una versión libre de «La gaviota», de Anton Chéjov.
La obra, firmada por la compañía madrileña Gritadero Teatro, está dirigida por Amanda Recacha y Rodolfo Sacristán, ha informado el Teatro de la Estación.
«Gaviotas» es una historia sobre personas que buscan encontrar sentido a su existencia, ya sea a través del amor, del trabajo o del arte. Una comedia de enredos en la que realidad y ficción se persiguen. El amor y el desamor tejen el entramado de esta historia en la que el deseo es la fuerza centrípeta que mueve a personajes e intérpretes.
Esta propuesta acerca la obra del clásico ruso al tiempo actual y también se deja arrastrar hacia el pasado, reflexionando sobre nuestra historia y «el presente que nos bombardea».
La siguiente función será el viernes, 19 de enero, a las 19.00, con «Las historias del Decamerón», un espectáculo en italiano de narración oral formado por una selección original de las historias del «Decamerón» de Boccaccio.
«Historias sobre triángulos amorosos, trucos de mujeres astutas y engaños de todo tipo, que Simone Negrin presenta de manera teatral, con mucho humor y acompañadas por imágenes y músicas de la época», relata el Teatro de la Estación, que insiste en que es un «espectáculo para todo tipo de público, especialmente para quien ama escuchar historias inmortales».
Los dos días siguiente, será el turno para la compañía madrileña Doble Sentido Producciones, con la comedia dramática «Sofá y dos cuerpos», que retrata a una pareja que habla sobre los distintos momentos de su relación amorosa, «a través de sus palabras y de saltos temporales en los que conocemos los mejores y los peores momentos de su historia juntos».
El 26 de enero, a las 19.00 horas, llegará «Showroom», una creación teatral de las portuguesas Manuela Ferreira y Rita Morais, en la que una 'performer' solitaria investiga y cuestiona el poder informativo de un espacio cotidiano y familiar. Así, disfrazándose de diferentes personajes inspirados en el mundo del cine, crea una estructura visual que desmonta y contradice las diferentes representaciones de la mujer en el espacio de la cocina, diseccionando estereotipos y experimentando nuevas interpretaciones.
Por último, el 27 y el 28 de febrero, a la misma hora, la compañía extremeña Teatro Guirigai presentará «Estebanillo González, soldado y bufón», un clásico anónimo de la novela picaresca que narra las aventuras de un pícaro durante la Guerra de los Treinta Años, capaz de sobrevivir los oficios de marmitón, cocinero, vivandero, soldado y bufón. Una comedia satírica de acción y aventuras sobre la guerra, con humor bufonesco y situaciones disparatadas. «El texto estalla con lucidez y vigencia en la Europa actual», apuntan desde el Teatro.