Familiares, amigos, compañeros y autoridades se han despedido este martes de la fotógrafa «referente» Isabel Steva 'Colita', fallecida este domingo a los 83 años, en el funeral celebrado en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.
Han acudido personalidades del ámbito cultural como la fotoperiodista Pilar Aymerich, la escritora Cristina Fernández Cubas, la actriz Teresa Gimpera, el artista Frederic Amat y el director del archivo de 'Colita', Francesc Palop, entre otras.
También han asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el concejal de Cultura, Xavier Marcé; el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí; el expresidente de la Generalitat José Montilla; la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la exdiputada socialista y presidenta de la Fundació Internacional Olof Palme, Anna Balletbò.
Collboni ha destacado que 'Colita' fue un referente intelectual, cultural y artístico para toda una generación; y Martí ha reivindicado su mirada y personalidad: «Era una gran gamberra exquisita, era una mujer con una sensibilidad bestial pero a la vez con este carácter que era un peligro cada vez que te la encontrabas, por la exigencia».
Recuerdos de 'colita'
En la ceremonia se han proyectado algunas de sus fotografías más conocidas acompañadas de la música de Joan Manuel Serrat y ha habido intervenciones de Fernández Cubas, Palop, el actor Enric Majó, la psiquiatra Rosa Sender, la periodista Maruja Torres --en una intervención grabada--, y del médico Carlos Jarre.
Los parlamentos han hecho sonreír a algunos asistentes al recordar la homenajeada y algunas de sus anécdotas: «Es oír la palabra 'Colita' y me descubro sonriendo. Triste, pero sonriendo», ha dicho Fernández Cubas.
También se ha destacado su legado, la relación que tenía con los animales y su vínculo con la capital catalana: «Barcelona ha sido, sin duda, su amada», ha dicho Palop, que ha asegurado que la fotógrafa es insustituible y su huella, invencible por la muerte.
"¡viva la fotografía!"
Majó ha sostenido que 'Colita' no falló nunca y Torres ha destacado su generosidad y la ha definido como «una luz, una compañera, una divertida creadora de imágenes y testimonio de toda una época».
Al salir del tanatorio, Aymerich la ha recordado como un referente entre los compañeros de profesión y ha lamentado su pérdida, aunque ha celebrado que haya vivido «una vida tan llena» y que se lo pasara bien con la cámara.
Palop también ha destacado su posicionamiento a favor de los derechos del colectivo LGTBI y ha cerrado la ceremonia clamando «¡Viva la fotografía, viva 'Colita'!».
A lo largo de este martes han visitado la capilla ardiente la consellera de Cultura de la Ceneralitat, Natàlia Garriga; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el cineasta Ventura Pons, y el primo de la fotógrafa, Álvaro Palau, entre otros.