La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destina un total de 440.449 euros al mantenimiento y viabilidad de un total de 13 residencias y centros de mayores públicos de la provincia para aliviar el gasto corriente de este servicio así como realizar actuaciones de conservación y mejora de sus instalaciones.
La diputada delegada de Bienestar Social de la DPZ, Mercedes Trébol, ha explicado que la Diputación de Zaragoza contribuye con este tipo de ayudas a que los ayuntamientos de la provincia titulares de residencias y centros de día de mayores de gestión pública «tengan los recursos suficientes» para dar un servicio de calidad a los usuarios.
«Este tipo de ayudas son un ejemplo del firme compromiso de la Diputación de Zaragoza con el territorio rural de la provincia ya que gracias a este tipo de subvenciones se contribuye a mantener población en los pueblos y se da la oportunidad a la gente mayor del territorio de seguir viviendo en sus localidades de origen o al menos lo más cerca de ellas posible», ha añadido Trébol.
Las ayudas irán destinadas a ayuntamientos como los de Alfajarín, Añón de Moncayo, Asín, Biota, Calatayud, Daroca con dos residencias, Fabara, La Muela, Magallón, Tobed, Torres de Berrellén y Villamayor de Gállego. Los importes de subvención oscilan entre los 10.522 euros y los 55.000 euros, según ha concretado la DPZ.
Además de financiar el gasto corriente de la mayoría de ellas, la cuantía concedida por la Diputación de Zaragoza contribuirá a paliar necesidades planteadas por los propios centros.
Reformas, adquisición de mobiliario, de equipamiento diverso, trabajos de pintura interior o exterior, mobiliario de residencias como sillones o grúas o mejoras en los sistemas de calefacción y aire acondicionado son algunas de las actuaciones que podrán acometerse con estas ayudas.