Los cuentos «que todo el mundo conoce», los libros y la lectura serán los protagonistas de la Cabalgata de Reyes de València, que este año abrirá la sección montada de la Policía Local y una representación del Quijote, pero que también incluirá a Harry Potter, la Sirenita, Aladdin así como escenas de «uno de los libros más vendidos de la historia»: la Biblia. Sin embargo, no habrá personajes de la tradición valenciana.
Así lo ha explicado la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), que ha señalado que el desfile de este año --que tendrá lugar este viernes día 5-- se ha preparado «con mucho cariño para preservar y proteger la inocencia de los niños, que ya tendrán tiempo de vivir otras experiencias».
La edil ha explicado que los Reyes llegarán en catamarán al Puerto de València a las 16.30 y que, tras decir unas palabras en el Tinglado 2, se trasladarán al Palacio de la Exposición, desde donde partirá el «cortejo real».
Sobre las 17.30 saldrán sus majestades del Palacio y comenzará el desfile, que partirá desde el Puente de las Flores hasta Marqués de Sotelo pasando por Navarro Reverter, la calle la Paz, Sant Vicent Màrtir y el Ayuntamiento, donde se recuperará una escena que hacía tiempo que no se representaba: la Adoración de los Reyes.
La escena está prevista sobre las 20.30 y sobre las 21.00 concluirá la cabalgata. A esa hora, sus majestades pasarán al Salón de Cristal del Ayuntamiento y allí «todo niño que quiera entrar» a verlos podrá hacerlo. Según la edil, estarán en el consistorio «hasta que se vaya el último niño».
Antes de eso, la cabalgata discurrirá durante más de tres horas y la cabecera llegará al consistorio sobre las 18.30. Este año, como novedad, participará la sección montada de la Policía Local, que cumple 200 años.
El 'leitmotiv' de la cabalgata de este año es la lectura y los cuentos «tradicionales», y que se convierta en una «velada mágica» en la que los protagonistas de libros, cuentos y cómics «cobren vida».
Gil ha explicado que durante todo el desfile aparecerán figuras como Aladdín, Blancanieves o la Sirenita, así como superhéroes o Harry Potter, si bien no habrá representación de la cultura popular valenciana. Cada escena tendrá una «moraleja», que un 'speaker' recitará al paso de los personajes por el Ayuntamiento.
Preguntada por la ausencia de personajes y obras literarias valencianas en la cabalgata, Gil ha señalado que en la primera parte del desfile participarán «representaciones de cuentos tradicionales que todo el mundo conoce».
De hecho, el lema de la cabalgata es 'Un niño que lee será un adulto que piensa', porque, según ha señalado la edil, «en un momento en que los niños están tan pegados a las pantallas, queremos recuperar esa afición por la lectura». «Un niño que lee, probablemente tenga menos faltas de ortografía y mejore su vocabulario», ha señalado.
Novedades
Entre las novedades de la cabalgata de 2024, destaca la vuelta de las sillas de alquiler en el recorrido. Habrá 2.500 dispuestas desde Navarro Reverter y costarán cuatro euros. Se comenzarán a «vender» a las 15.30 horas y se pagarán en metálico al personal autorizado.
Las escenas bíblicas tomarán fuerza en la segunda parte de la Cabalgata, con la representación de varias escenas del Belén aprovechando que se cumplen 800 años de la representación de Francisco de Asís. Así, la anunciación, el nacimiento, la adoración de los pastores, la matanza de los inocentes de Herodes y la llegada de los Reyes Magos se verán por las calles de València. La novedad es la Adoración de los Reyes, que «hacía años» que no se representaba y que volverá a la Plaza del Ayuntamiento.
Por su parte, habrá un autobús del Circuit Ricardo Tormo para celebrar su 25 aniversario y una carroza de la Capitalidad Verde Europea, que València asumió ayer. Habrá también un espectáculo piromusical a cargo de la Pirotecnia Tamarit.
Igualmente, se han ampliado los puntos de acceso para personas con movilidad reducida, que podrán ver la cabalgata desde las calles Justicia y Sangre; habrá un dispositivo especial de Policía con más de 200 agentes, se modificará el recorrido de 28 líneas de la EMT y habrá ambulancias y cabinas sanitarias dispuestas en diferentes puntos del recorrido.
Dos pantallas gigantes en la Plaza del Ayuntamiento permitirán seguir en directo la retransmisión, que se emitirá en redes sociales con el hashtag #CavalcadaReisVLC y #CabalgataReyesVLC.