La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha afirmado que espera un cumplimiento mayoritario de los hoteleros con las terrazas Covid, ubicadas en bandas de aparcamiento, y que no pueden tener actividad en 2024, tras haberse instalado para facilitar la actividad de bares y restaurantes en la capital a causa de la pandemia como medida excepcional por parte del Ayuntamiento de Madrid.
«Tienen todo este mes de enero para recoger esas terrazas, en todo caso, efectivamente, tal y como decía la ordenanza, el último día de actividad era el 31 de diciembre de 2023 y, por lo tanto, a partir de este 1 de enero no pueden tener actividad en esas bandas de estacionamiento», ha recordado Sanz ante los medios de comunicación desde Ifema Madrid.
Sobre la posibilidad que están planteando algunos hoteleros de instalar en las aceras mesas más estrechas y altas, la vicealcaldesa ha afirmado que hay que ver cada uno de los caso y que se puede estudiar «siempre que se cumpla la ordenanza».
«Pero tiene que quedar, por supuesto, el paso libre que requiere las medidas de accesibilidad para que no haya problemas de circulación y de movilidad peatonal en esas zonas», ha apostillado.
La ordenanza de Terrazas de Madrid contemplaba poder mantener las terrazas en bandas de estacionamiento en 2022 y 2023, con horario de cierre hasta medianoche y delimitando su espacio de manera visible con barreras o reflectores de alta intensidad.
Se debían de retirar, sin embargo, las ubicadas en zonas de protección acústica especial (ZPAE) o aquellas zonas que se declaren 'saturadas'. En caso de que se encontraran en zonas ambientalmente protegidas (ZAP), el distrito podía reducir su capacidad de forma proporcional hasta el 40% de ocupación de las bandas de estacionamiento.