La Santa Sede ha hecho público este martes a mediodía el nombramiento, por el Papa Francisco, del arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez Zamora, como nuevo administrador apostólico de la diócesis de Huesca y Jaca, durante el tiempo en el que permanezca como 'sede vacante', a la espera de la llegada de un nuevo obispo.
Jiménez Zamora será el sucesor de monseñor Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca entre 2011 y 2023, que tomó posesión como obispo de Sigüenza-Guadalajara el pasado 23 de diciembre, ha informado la diócesis oscense.
Monseñor Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968, es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.
Durante años, imparte clases de Religión en institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería de Soria. Desempeña también los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995), Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993), Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Desde 1990 hasta su nombramiento episcopal es, además, abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de la capital soriana.
Nombrado obispo de Osma-Soria en 2004, en 2007 pasa a ocupar la diócesis de Santander y, en 2014, la archidiócesis de Zaragoza. El Papa Francisco acepta su renuncia, al cumplir los 75 años, el 6 de octubre de 2020.
En la Conferencia Episcopal Española es, desde marzo de 2020, miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. En la actualidad, es también coordinador del Equipo Sinodal para el Sínodo de los Obispos y Padre Sinodal.
Ha sido miembro de la Comisión Permanente (2020) y del Comité Ejecutivo (2017-2020), presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (2011-2017), así como miembro de las comisiones para la Doctrina de la Fe (2008-2008) y Pastoral Social (2008-2011).
Saludo del nuevo administrador apostólico
En una carta, Jiménez Zamora ha enviado un saludo como Administrador Apostólico de Huesca y de Jaca, en la que ha expresado su «profunda gratitud» al Santo Padre por su confianza y le ha manifestado sus sentimientos «de fraterna adhesión y fidelidad».
Ha expresado «su sorpresa» por su nombramiento en un momento en el que, como arzobispo emérito de la capital aragonesa, está «dedicado a una oración sosegada, al retiro silencioso y a tareas de menor responsabilidad».
El nuevo administrador apostólico ha agradecido también la labor realizada por el anterior obispo, Julián Ruiz Martorell, al que ha deseado un «pastoreo feliz» en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.
Asimismo, ha insistido en que el periodo de 'sede vacante' no debe ser un tiempo de «inmovilismo pastoral» ni de «paro encubierto» y ha instado a «tejer lazos» y a «construir comunidad».
Ha concluido deseando un «feliz y santo año nuevo 2024» y se ha puesto bajo la protección de la Virgen María, así como de los patronos de la diócesis, San Lorenzo y Santa Orosia.