El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado no entender por qué el Gobierno «tira por la unilateralidad» a la hora de reeditar el 'escudo social' y ha decidido «orillar» el marco de diálogo social. Por otra parte, espera que CEOE «mueva su posición» en torno al SMI para que se pueda «avanzar» en la negociación porque su propuesta «se queda muy corta».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha señalado que las prioridades del sindicato de cara a 2024 serán seguir intentando «reforzar la organización de los trabajadores en los centros de trabajo» porque España «necesita continuar por la senda de recuperación de los salarios, tras dos años »muy duros por efectos de la de la inflación« y seguirán »peleando por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo".
Tras indicar que España se enfrenta, como otros países, al gran «reto de la transformación de sus economías», ha asegurado que hay que hacer «compatibles» todos esos cambios con «reforzar» un modelo social de prestación y de servicios públicos, desplegar un contrato social para el siglo XXI y contar una estrategia de cuidados.
A su juicio, todo ello se debe situar en la agenda política e institucional y se debe hacer «desde los espacios de diálogo y de concertación social, pues eso es un objetivo de Comisiones Obreras junto con lo más cotidiano, lo más prosaico, que como digo, es extender el sindicato».
"orillar el marco de diálogo social"
En relación al decreto anticrisis del Gobierno central por el que extiende algunas medidas a 2024, ha manifestado que existe una «cierta perplejidad» porque el Gobierno «no solo en la reedición del llamado escudo social, sino en la norma que reformó el subsidio de desempleo y algunas cosas más, en cierto modo, ha orillado el marco de diálogo y concertación social».
En su opinión, es «sorprendente» teniendo en cuenta los resultados que en los últimos cuatro años ha tenido ese marco de diálogo social, y cree que «es lo más positivo que ha tenido España», y está en la «génesis de por qué la economía española está mejor que otras economías europeas en este momento».
Por lo tanto, han mostrado su contrariedad, porque el escudo social y algunas de las medidas que se reforman son «importantes», pero cree que había que «ser ambiciosos en todo lo que son medidas, por ejemplo, de gratuidad del transporte, todo lo que genera buenos comportamientos sociales en la medida que sirven para mejorar la situación de las rentas más bajas».
«Teníamos muchas dudas con los efectos reales de las bajadas de impuestos y, en concreto, de la bajada del IVA. Una de las cosas que echamos en falta es que se evalúen bien las políticas públicas, yo decía el otro día que a veces se hacen un poco al tuntún», ha añadido.
En concreto, como ejemplo, ha señalado que se baja el IVA pero luego «no se explica a la sociedad, a los agentes sociales cuáles son los efectos reales de haber bajado el IVA». A su juicio, se deben evaluar con «mucha más precisión» los efectos de las medidas que se toman.
En todo caso, ha defendido que hay que mejorar en la protección de las familias vulnerables y cree que «no se ha hecho todo lo suficiente» porque «había margen de mejora». Según ha indicado, se han contenido los precios pero los precios de los productos básicos siguen siendo «muy severos».